El diputado local del PT, Valentín Medel Hernández, calificó como un fraude el programa del Gobierno del Estado denominado “Peso a Peso”, donde el 50 por ciento de una obra es financiada por el estado y el otro 50 por ciento por los ayuntamientos, por lo que hizo un llamado a los nuevos alcaldes a que no se sumen a este proyecto en caso de que le dé continuidad la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Fue ante agrupaciones campesinas donde el diputado local recordó que cuando fue presidente municipal de Chilchotla el Gobierno del Estado los incluyó en este programa en proyectos para el campo, donde inflaban los costos de los apoyos hasta el doble de su precio comercial.
“Invito a los presidentes municipales a que no caigan en el juego de ‘Peso a Peso’ con la gobernadora. Yo fui presidente municipal, ellos elevan el producto, por ejemplo, el fertilizante ellos lo ponen en promedio en 750 pesos el bulto, cuando en el mercado está en 450 pesos, exageradamente”.
Puede interesarte: [Foto] Este es el nuevo look de Ingrid Coronado
Agregó que tan solo el año pasado se entregaron 180 mil toneladas de fertilizante bajo esquema de financiamiento, lo que representó un sobrecosto en el producto de hasta 50 millones de pesos
“El año pasado entregaron más de 180 mil toneladas en fertilizantes, dense cuenta de una diferencia de 300 pesos por bulto mínimo. Estamos hablando de que nada más en ese rubro el Gobierno del Estado se llevó más de 50 millones de pesos y nada más les estoy hablando de un producto”.
Asimismo, expuso el ejemplo de otro producto como el sulfato de amonio, que también fue adquirido a sobrecosto, pues su precio comercial es de 180 pesos y el Gobierno del Estado lo cotizó en 350 pesos, afirmó.
“El sulfato ellos lo estaban cotizando en 350 pesos cuando en el mercado está en 180 pesos, el doble. Por eso invito a todos los campesinos y a los presidentes que el recurso que destinen para sus campesinos dénselo ustedes directamente”.