El dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado acusó al senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, de querer adueñarse de su partido, al señalar que la designación de Rafael Moreno Valle Buitrón como candidato a la presidencia municipal de Puebla en 2021 era para favorecer a Claudia Rivera Vivanco.
El exdiputado local de Puebla dijo que propuso ante la Asamblea Nacional a Moreno Valle Buitrón como dirigente estatal y a Laura Artemisa García como secretaria general, quienes ahora están en proceso de expulsión por haber traicionado al partido.
Al primero de ellos acusó de tener acuerdos políticos y económicos con Armenta para favorecer a Rivera Vivanco que buscaba la reelección en el ayuntamiento de Puebla.
“Una vez que tuve certeza de los acuerdos políticos y económicos y de la alta traición decidí no avalar la candidatura de Moreno Valle a la alcaldía y le solicité declinar a dicha aspiración y su separación del cargo como presidente, decisión avalada por la Asamblea Nacional Permanente de Fuerza por México”, dijo en redes sociales.
Aseguró que, en venganza, el 3 de mayo de 2021 la secretaria general y el representante ante el IEE, Raúl Pineda Zepeda, en usurpación de funciones presentaron el desistimiento de 15 planillas para que no participaran en la elección de 15 municipios.
Afirmó que Moreno Valle intentó mediante impugnaciones recuperar su lugar en el Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, lo cual ya fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte de Roberto Villarreal Vaylón, a quien Islas Maldonado nombró presidente interino.
También acusó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla de favorecer los intereses de Armenta para robarse el partido, a quien señaló de orquestar el “golpeteo” mediático en su contra para endosarle la derrota de no haber conseguido el registro local.
DEFENDERÁ REGISTRO COMO PARTIDO EN PUEBLA
Islas anunció que defenderá ante el TEPJF el registro de Fuerza por México como partido local, luego de que el 7 de enero el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó la inscripción porque no cumplió con el requisito de postular candidatas y candidatos en al menos la mitad de los 217 municipios en la elección del pasado 6 de junio.