Acusa Lozano a José Juan de incurrir en delito de concusión

Aldo Miguel Martínez

  · jueves 16 de febrero de 2017

Foto: Erik Guzmán

El jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón,salió en defensa de la reforma a la Ley del Agua -promovida por laactual administración- al manifestar que no busca privatizar elderecho a este vital líquido, como lo ha denunciado el alcalde deSan Pedro Cholula, José Juan Espinosa, a quien por el contrarioacusó de cobrar 6.4 millones de pesos en 2016 por el servicio desaneamiento de agua a pesar de que el Ayuntamiento no lo brinda, locual constituye el delito de concusión.

En respuesta, el edil refutó que sí se está orquestando unaprivatización y atribuyó el posicionamiento de Lozano Alarcón alnerviosismo que existe de parte del gobierno estatal por lacontroversia constitucional presentada por su Ayuntamiento encontra de dicha reforma.

El panista advirtió que no hay motivo para la controversiaconstitucional que presentó San Pedro Cholula ante la SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque dijo que el gobiernoestatal estará atento de las resoluciones de esta instancia.

Explicó que el Artículo 12 de la Constitución local que fueen el que recayó la reforma y que fue aprobado por unanimidad devotos en el Congreso así como por 141 Ayuntamientos, no refiere niexplicita ni implícitamente y tampoco insinúa una posibleprivatización, además dijo que dicho ordenamiento quedasustancialmente similar al artículo 4 de la ConstituciónFederal.

“A nadie le quede la menor duda que este es un derecho humanofundamental y que lejos de privatizarlo y de hacerlo inaccesible ala gente por altos costos de particulares, tienen que tomarse todasaquellas medidas a efecto de hacerlo disponible el derecho al aguaen los términos que dice la propia Constitución”, dijo.

De esta manera, Lozano Alarcón rechazó, en una rueda de prensamatutina que ofreció en las instalaciones del Centro Integral deServicios (CIS), las acusaciones lanzadas por el edil de San PedroCholula, Espinosa Torres, en el sentido de que la reforma viola laautonomía de los municipios.

El panista también respondió las críticas del edil al acusarque el año pasado su gobierno cobró de más de 16 mil descargasdomiciliarias un total de 6.4 millones de pesos por concepto desaneamiento, tarea que no lleva a cabo el municipio sino la empresaConcesiones Integrales, por lo cual la gestión cholulteca podríaestar incurriendo en el delito de concusión, aunque dijo que elgobierno estatal no procederá legalmente.

“Si tiene ese dinero, lo recauda de la gente por concepto desaneamiento pero no práctica el saneamiento, qué demonios hacencon el dinero de la gente, una primera aproximación podrían serlos desplegados que recientemente ha publicado en el periódicoReforma de media plana, fueron los dos en el mes enero pasado paraentrarle por cierto al tema del agua y para golpear al gobernadorcon todo oportunismo”, señaló.

ES MUESTRA DEL NERVIOSISMOS POR LACONTROVERSIA, RESPONDE SAN PEDRO

Una horas en después de la rueda de prensa ofrecida por el jefede la oficina del gobernador, el edil cholulteca se presentó en elZócalo de la capital y le refutó que sí se está orquestado laprivatización del agua potable en el estado como ya sucede en lacapital.

Y es que refirió que la reforma establece que el estadoconforme a las leyes regulará las bases y modalidades para elacceso y su equitativo y sustentable de este recurso natural, locual le abre la puerta a la privatización. Atribuyó elposicionamiento de Lozano Alarcón al nerviosismo que existe departe del gobierno estatal por la controversia constitucionalpresentada por su Ayuntamiento.

“Además como creerle a Javier Lozano, a Javier Lozano que esel mismo que desapareció la empresa paraestatal Luz y Fuerza delCentro y que abrió la privatización del sector eléctrico enmanos de particulares, cómo creerle a Javier Lozano Alarcón elmismo que hoy con este tono amenazante pretende poner de rodillasal gobierno de San Pedro Cholula”, dijo.

Con unos recibos en la mano, Espinosa Torres acusó queConcesiones Integrales ya está cobrando el servicio en municipiosque no le corresponden como por ejemplo San Pedro Cholula yCuautlancingo.

Sobre el cobro del concepto de saneamiento, como lo acusó eljefe de la oficina del gobernador, el edil soltó una risa y dijoque en todos los sistemas operadores del estado de Puebla, como elde la capital, Atlixco y Tehuacán, cobran este serviciopúblico.