El presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, acusó hipocresía por parte de diputados de oposición para forzar la aprobación del matrimonio igualitario y despenalización del aborto en la sesión ordinaria del pasado martes, por lo cual Morena decidió no incluirlo en las reformas que mandó el Gobierno del Estado con el fin de ampliar la discusión a todos los sectores que están a favor y en contra de estos dos temas.
“Ayer no era para tratar esos temas, los querían meter con calzador, los querían meter en fast track y la sociedad no se merece eso, la sociedad se merece una discusión responsable porque, aunque yo esté de un lado no lo voy a imponer, va a salir de acuerdo con todo un procedimiento que legitime nuestra decisión y que deje la menor división posible”.
Calificó de hipócritas, xenófobos y misóginos a los diputados del PT, José Juan Espinosa Torres; sin partido, Marcelo García Almaguer y Héctor Alonso Granados; y del PRI, Rocío García Olmedo, por lucrar con un tema que dijo debe ser discutido de forma más amplia.
“Ayer presencié un desfile de hipocresías, vi a diputados misóginos hablando de los derechos de la mujer, a diputados xenófobos hablando de los derechos humanos, a diputadas que fueron arropadas toda su vida por un sistema aplastante ahora hablando de oficialía de partes”.
Negó que la aprobación a las reformas que envió el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, fueran aprobadas por el Congreso como una oficialía de partes, como lo acusó García Olmedo, pues dijo que en el trabajo en comisiones se realizaron por lo menos 28 modificaciones a la propuesta original del Ejecutivo.
“Todo el proyecto que se mandó desde el Poder Ejecutivo tuvo 28 modificaciones en total, en su gran mayoría eran de la diputada Rocío García Olmedo, las votamos a favor y se hicieron los cambios, no se está pasando tal cual lo mandó el Ejecutivo, pero cuando no salían a su favor alegaba mayoriteo”.
Recordó que las reformas al Código Penal y Civil del estado de Puebla tenían el objetivo de cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) como parte de la Alerta de Género y por ello decidieron dejar fuera el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto para analizarlos con mayor profundidad.
“Ahorita era un tema de ver la Alerta de Género, ahorita era el tema de la Ley de Víctimas, no era para tratar los temas de interrupción legal del embarazo, ni del matrimonio, era un tema que por Conavim teníamos que sacar, solventar las observaciones antes del día de hoy, hoy se tenía que publicar y salimos en tiempo”.