Acusa Rosario Robles violencia de género en elección de gobernador en Puebla

Maritza Mena

  · viernes 18 de noviembre de 2016

Foto: Bibiana Díaz

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu), Rosario Robles Berlanga, advirtió que en Puebla huboviolencia política en contra de las mujeres que contendieron porun cargo de elección popular en los pasados comicios de junio.

Durante su participación en el Foro Nacional Porque Soy Mujeraseguró que cuando una persona del sexo femenino ambiciona estaren la política o alcanza un puesto es juzgada y cuestionada acercade con quién se relacionó, no son reconocidos sus méritos, y esatacada en sus aspiraciones y relaciones. “Como pasó aquí enPuebla”.

Sin citar nombres ni partidos, la funcionaria federal resaltóque no se puede permitir que las mujeres sean juzgadas en sus vidasprivadas y por sus acciones, además de que sean atacadas porparticipar en política.

En las pasadas elecciones para gobernador de Puebla participarontres mujeres. Blanca Alcalá por el PRI, Roxana Luna por el PRD yAna Teresa Aranda como candidata independiente.

“A la mujer que aspira al poder se le juzga, que es trepadora,que quién sabe con quién se relacionó. Las mujeres somosjuzgadas por nuestra vida privada y no por nuestras accionespúblicas y eso no lo podemos permitir, que a la mujer se le ataquepor su  condición de ser mujer”, mencionó.

Reconoció que ha habido avances en la igualdad entre hombres ymujeres como la postulación de candidatas a cargos de elecciónpopular que ahora deben representar el 50 por ciento o que es undelito que sean obligadas por sus maridos a tener relacionessexuales sin consentimiento.

Sin embargo, explicó que la Organización de las NacionesUnidas (ONU) asegura que las féminas perciben hasta 30 por cientomenos salario que los hombres, mientras que las promociones apuestos directivos siguen siendo de ellos porque se piensa que lasmujeres en algún momento tendrán hijos y no podrán dedicar eltiempo necesario a sus actividades.

Recordó que las mujeres ganaron derechos desde 1953 que fue laprimera vez que lograron votar, además que el trabajo que realizanahora es importante porque lo hacen para completar el ingreso de lacasa o porque son la cabeza de la familia, que en México una decada cuatro está encabezada por mujeres.

En su discurso inaugural añadió que las mujeres unidas puedenhacer muchos cambios, aunque es necesario modificar primero elparadigma existente desde las familias y que genera violencia degénero, como el delito que más se comete, incluso por encima delasesinato de féminas. “Ni una más, ni una más”, gritaron lasasistentes del foro.

DONALD TRUMP

Robles hizo un llamado a la unidad para demostrar que México nodepende de quien gane (elecciones) en otro país, en alusión altriunfo en Estados Unidos del republicano Donald Trump, paraencontrar el empoderamiento.

Aseguró que el país necesita estar más unido que nunca y quedepende de sus ciudadanos. “Convoco a un proceso deempoderamiento, busquemos la paz, la unidad, busquemos lareconciliación, la concordia, la esperanza, la alegría y lafelicidad de México”.