El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado (SITCOBAEP), acusó que el director del COBAEP, José Luis Nájera, no ha emitido la convocatoria para distribuir los más de 10 millones de pesos, de la primera etapa del programa federal de homologación y renivelación docente, que inicialmente beneficiará a 200 docentes.
José Ángel Martínez Nolasco, líder del SITCOBAEP, expuso en conferencia de prensa que el apoyo es resultado de diferentes líneas de acción ejecutadas por los sindicatos del país: “Debo de informarles que, este programa que ya se implementó a nivel nacional, fue producto de movilizaciones de sindicatos que llevamos desde el año pasado realizando diversas acciones”, indicó.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El objetivo del programa de homologación es darle estabilidad a las plazas de los maestros, lo que significa que, las horas clase serán basificables.
Martínez Nolasco subrayó que, Puebla obtuvo 10 millones del total de la bolsa, de los cuales, cinco corresponden a dinero que envió la Federación y la misma cantidad puso el Gobierno de Puebla, a cargo de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
A diferencia de otros estados, el territorio poblano no ha emitido la convocatoria con los lineamientos para poder distribuir el dinero, aunque ya está en las cuentas del colegio, acusó el representante del sindicato.
“Llegó una cantidad mínima, decorosa, pero lo que sí debo decirles, es que ese dinero actualmente está en el COBAEP, por eso, denunció públicamente que ese recurso ya debió estar en el bolsillo de los trabajadores”, señaló.
Explicó que, en mayo de este año fue la primera ocasión donde el sindicato avisó al COBAEP para llevar a cabo la convocatoria, y al no obtener ninguna respuesta, nuevamente lo envió un mes después.
Para julio, la dirección académica, presuntamente envió un escueto oficio de respuesta, donde no explicó los motivos por los que sigue estancado el asunto.
Por ello, exigió públicamente al director, José Luis Nájera, hacer los procedimientos necesarios con el fin de distribuir el recurso que, en esta primera etapa llegará a 200 docentes del nivel medio superior. La cantidad cambiará de acuerdo con la trayectoria de cada educando.
Advirtió que, en caso de no realizar la distribución del dinero antes de que termine octubre, existe el riesgo de tener que regresarlo, lo que directamente afectaría a los trabajadores y sería una pérdida para los mismos, porque está programado para 2024, 2025, y 2026.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En otro tenor, señaló que, presuntamente otra de las anomalías del director es que, quiere poner en marcha un colegio de educación media superior privado, para beneficiarse, aunque no explicaron de qué forma.