Irene Noriega Papaqui, suplente de la diputada de Morena por Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, acusó intimidación y que la legisladora y su mamá le solicitaron el 50 por ciento del sueldo y de la dieta legislativa que obtendría por suplirla en el Congreso local.
El sueldo mensual de la diputada es de 56 mil 16 pesos y de apoyo legislativo recibe 69 mil 915 pesos, es decir que Noriega debía entregar 28 mil de sueldo y 34 mil 957 de la dieta.
En un video que circula en Facebook, la abogada de San Pedro Cholula narró que la familia de la diputada y la suya se conocen desde hace tiempo. Por los medios de comunicación se enteró que Fernández había solicitado licencia y que el 1 de marzo el Congreso la autorizó, por lo que al día siguiente acudió al legislativo para presentarse como suplente.
Se entrevistó con el coordinador de asesores Carlos Sebastián Pérez Justo, quien le confirmó que la legisladora de Cholula había pedido licencia. Como abogada quiso saber cuándo tendría que renunciar a su cargo en el juzgado para poder rendir protesta ante el Pleno. El coordinador quiso saber si entre ella y la diputada había comunicación.
“Me explicó la tramitología, me dieron un papelito de los documentos que tenía que llevar, me pasaron a recursos y me dio los nombres. Inclusive me dio los datos del asesor de la diputada Nora Merino que es Alberto Castillejos, que me tenía que comunicar con Alberto porque yo tenía que hablar con Nora por la cuestión del acto protocolario”, dijo.
A Irene Noriega le dijeron cuánto ganan los diputados y los documentos que tenía que presentar para que la dieran de alta en el sistema. El jueves 4 de marzo volvió al Congreso del Estado y le dijeron que ya tenía cita con Nora Merino, actual presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para el lunes 8 de marzo al medio día.
Ese día llegó a la reunión y se encontró con Gabriel Biestro Medinilla, diputado local con licencia y con el coordinador de asesores. Ahí Merino le dijo que el 9 de marzo sería la toma de protesta y que le enviarían el link. La activista preguntó sí había problema por trabajar con una organización civil, y tanto Merino como Biestro respondieron que no.
La presidenta de la Junta de Gobierno le aclaró que Tonantzin Fernández podría regresar en diez o 15 días, a lo que ella no objetó y solo pidió que la dejaran ingresar su iniciativa.
“Yo no vivo de la política, soy abogada y Nora me dijo del retorno imprevisto inmediato. Le dije que me permitiera dejar mi propuesta, inclusive Biestro me dijo: ‘No importa si estás o no, la iniciativa va a tener un seguimiento’. Les pedí un formato para que vaya bien fundamentada y me dijeron que no, que hasta el día que tomara protesta”, relató.
3 DE MARZO SE REÚNE CON MAMÁ DE TONANTZIN FERNÁNDEZ
El 3 de marzo recibió un mensaje de Guadalupe Fernández Díaz, mamá de la diputada, quien la citó en un lugar. Ahí le pidieron el celular y la bolsa y de manera directa le dijeron que tenía que firmar un convenio en el que supuestamente habían acordado que tenía que ceder el 50 por ciento de su sueldo y el 50 por ciento de la dieta legislativa.
“Le dije, ah, lo que me dijo la mamá. Yo pensé que había pasado al olvido. Me dicen no, es que lo tienes que firmar y yo le dije: es que no te voy a firmar nada. (Me dice), es que Irene, tú nos vas a tener que firmar. Le digo, bueno, mínimo díganme qué voy a firmar”.
“Me dan una laptop y ahí venía que tenía prohibido firmar todo convenio con personas sin antes haberle avisado a la diputada Tonantzin, que toda persona que viniera a pedir asesoría tenía que estar informada la mamá de la diputada, toda gestión, trámite, todo lo que yo tenía que hacer, tenía que estar autorizado por la mamá de la diputada”, contó.
Debido a que no quiso firmar el documento, le pidieron firmar otra hoja en la que de manera voluntaria cedía el 50 por ciento del apoyo legislativo y el sueldo a la diputada que quiere ser presidenta municipal de Cholula, pero la abogada también se negó.
“Esto es ilegal, es como si le dijeras a tu cliente firma un pagaré en blanco, no te voy a firmar, estamos hablando de algo que no soy, todavía ni he aceptado el cargo de diputada que eso es el martes. Todavía no tengo dinero (y me dijo) ah es que les pagan el 15 y cobran el 16”, dijo Irene Noriega al confesar que tuvo miedo por la intimidación.
“Les dije, no voy a firmar nada. Me di la media vuelta, salí de esa oficina. Llego a la casa de mis papás, guardé mi coche. Le dije a mi papá que me habló el equipo de la diputada Tonantzin, le dije, me están pidiendo la mitad del sueldo. Me citaron, fui sola y querían que les firmara un papel. Tocan el timbre (…) le reclamaron, entraron furiosos”, narró.
La activista social afirmó que el dinero que le requerían era para supuestamente pagar deudas que la mamá adquirió en campaña. Por esta situación dijo sentirse intimidada y acorralada por el poder que están utilizando para opacar su expresión, por lo que responsabilizó al equipo y a la mamá de Tonantzin Fernández de todo lo que le pase.
TONANTZIN FERNÁNDEZ CONVOCA A RUEDA DE PRENSA Y NO LLEGA, PERO INFORMA QUE ES FALSA LA ACUSACIÓN
Luego de que Irene Noriega Papaqui, suplente de la diputada con licencia, Tonantzin Fernández, ventilara que ésta presuntamente le exigía la mitad del salario y lo correspondiente a la dieta para que continuara en el cargo, la morenista, quien además busca la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula, convocó a una rueda de prensa en el Portal Guerrero, la tarde de ayer.
Sin embargo, la legisladora con licencia no arribó, pues minutos antes, en la invitación difundida en grupos de medios de comunicación de la zona, se precisó que finalmente no llegaría, porque ese evento sería encabezado por mujeres Morena.
Posteriormente en un video difundido por Tonantzin Fernández, al respecto, afirmó que son totalmente falsos los señalamientos y que derivan de un enojo que ella tiene hacia su persona, por haberle exigido hace un tiempo que regresara 40 mil pesos a ciudadanos de San Rafael Comac, quienes le proporcionaron la cantidad para que les resolviera un problema jurídico, sin dar los resultados esperados.
“El día 26 de enero del presente año, la señora Irene tuvo que devolver el dinero y ese es su gran enojo, yo reafirmo mi compromiso con la Cuarta transformación, con los principios de no mentir, no robar y sobretodo no traicionar al pueblo de Mexico. Soy una mujer honesta y estoy al lado de la justicia”, remató.