El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio vista al INE de las supuestas irregularidades cometidas por las consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) relacionadas con inconsistencias en las boletas de la elección de diputado local por Zacapoaxtla.
Por oficio, el pasado 21 de septiembre el órgano jurisdiccional promovió un procedimiento de remoción de consejeros electorales ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, expediente que fue creado y registrado con el número UT/SCG/PRCE/CG/22/2021.
“El Tribunal Electoral del Estado de Puebla, da vista con motivo de la sentencia dictada dentro del expediente TEEP-I-003/2021 y acumulado, derivado de las supuestas irregularidades atribuibles a las y los Consejeros Electoral del IEEP, por las inconsistencias encontradas en las boletas el día de la jornada electoral de la elección de diputaciones en Zacapoaxtla”, denunció.
El tribunal atribuye al IEE anomalías que afectaron la elección, pues el diseño de las boletas electorales contenía un error en el nombre y la fotografía de la candidata suplente de la coalición Va por Puebla (PAN, PRI y PRD), Nantzi Berenece Barrientos Fuentes, por tanto, no se trataba de la misma persona.
“Los errores atribuibles tanto a los partidos postulantes como a la propia autoridad administrativa electoral (IEE) conllevaron a una violación grave generalizada y sistemática de los principios y valores que envuelven la materia electoral, el cual además resultó determinante de tal forma que trascendió al normal desarrollo del procedimiento electoral o el resultado de la elección, afectando de manera cualitativa y cuantitativa la elección en su unidad o totalidad”, determinó.
Esos errores llevaron al TEEP a anular la elección de diputado local del distrito 4 por Zacapoaxtla, revocando así el triunfo del morenista Ebodio Santos Alejo.
Sin embargo, el 13 de septiembre previo a la toma de protesta de los diputados, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad, declaró elegible a la candidata propietaria del PRI, Norma Sirley Reyes Cabrera, y ordenó entregarle la constancia de mayoría.