En medio de la polémica en la empresa Audi de México debido asupuestos fraudes de exdirectivos, la delegada de la Secretaríadel Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanessa Barahona De laRosa, acusó que fueron algunas de esas mismas personas, quieneseran reticentes a que la autoridad federal hiciera supervisiones enla planta.
La funcionaria dijo que la STPS realiza una investigación alinterior de la fábrica, no debido al asunto del presunto fraude,sino porque hay al menos seis quejas de trabajadores de dichaempresa, interpuestas ante la Procuraduría Federal de la Defensadel Trabajo (PROFEDET).
Al ser cuestionada sobre el curso de las investigaciones de esasquejas, Barahona explicó que precisamente los exdirectivos fueronparte de las trabas al gobierno federal para escudriñar sobreasuntos laborales.
“Algunos de los funcionarios que se vieron afectados y quehemos visto que han sido denunciados, algunos de ellos fueronquienes en algún momento dado se opusieron a que estuviéramospresentes y que fuéramos a investigar las condiciones de seguridade higiene en la planta”, dijo.
Recientemente, trascendió el despido del jefe de RecursosHumanos de la planta, Mathias Rust y de Horacio Garmendia,vicepresidente de la misma área, a quien (la CTM) leresponsabilizó por el incumplimiento de algunos pagos a lasempresas subcontratadas de Audi.
En ese contexto, la delegada dijo que específicamente Garmendiaimpidió el trabajo de la STPS en las inspecciones, no obstante,señaló que la delegación no ha cerrado las investigaciones encasos como el accidente que habría ocurrido este año a unempleado que se electrocutó –el cual fue negado por laempresa-.
Barahona señaló que en la PROFEDET hay cinco o seis quejascontra la empresa Audi, de empleados que trabajaron mediante laproveeduría. Sin embargo, no hay detalles de estas denuncias, todavez que siguen en investigación.