Acusan a alcaldesa de Chinantla de retener a víctima de violencia y sus hijos

Tras varios jaloneos y gritos en la comandancia, la autoridad ingresó a Haimé en un salón en donde la obligaron a estar con su exsuegra y su expareja

Alba Espejel / El Sol de Puebla

  · lunes 13 de mayo de 2024

Haymé y las mujeres de “Sorora Mujeres en Desarrollo”. Foto: Alba Espejel / El Sol de Puebla

Azucena Zafra Chino, presidenta municipal de Chinantla, retuvo 14 horas a una mujer víctima de violencia y a sus dos hijos, para que pudiera “llegar a un acuerdo de custodia” con su ex pareja. A la edil, no le importó que este hombre tiene denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), y la obligó a convivir, pese a que esta acción no está dentro de sus facultades. Hoy, la víctima pide que investiguen a la primera regidora y a todos los servidores públicos involucrados.

En conferencia de prensa, Haymé Hernández, la víctima de esta situación, compartió que hace unos años se enamoró y se fue a vivir con Carlos N., con quien tiempo después tuvo a sus dos hijos. Este hombre la obligó a dejar su trabajo y cuando ella quiso retomar sus estudios le dijo que “estaba tonta”, que ella “no servía para eso”, que se enfocara en cuidar exclusivamente a sus hijos.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Como la obligó a dejar su trabajo, cuando necesitaba dinero tenía que recurrir a él, pero Carlos comenzó a controlarle el dinero y había ocasiones en donde no le daba nada para alimentar a sus hijos. Esta situación hizo que nuevamente le pidiera permiso para trabajar, pero se negó, argumentando que ella era “una inútil” y que no servía para eso, que se las arreglara para que le alcanzara con lo poco que tenía.

Edith acudió al partido encabezado por Lizeth Sánchez. Foto: Alba Espejel / El Sol de Puebla

Ante esta situación, la mujer decidió separarse, pero esto sólo trajo más problemas a su vida, ya que este hombre la golpeó y la amenazó con quitarle a sus niños, promesa que cumplió más adelante y hasta tuvo el apoyo de la madre de Haymé, quien luego fue denunciada por sustracción.

Como había denuncias de por medio, la “abuela agresora” le avisó que le entregaría a los menores en el Ayuntamiento de Chinantla, pero cuando ella fue a recogerlos, la abuela de los niños pidió apoyo del juez de paz, quien acudió con elementos municipales y le prohibieron llevarse a las infancias. Posteriormente las trasladaron a la comandancia, en donde llegó la edil de Chinantla, su esposo, quien es el director del DIF y la obligaron a convivir con el violentador.

La presidenta hablaba por teléfono y amenazaba a Haymé diciendo que no se podía ir hasta que llegara un delegado de gobernación (del cual no saben el nombre). Incluso, quería obligar a la mujer a firmar “un acuerdo” para que todos pudieran irse. “En Gobernación Estatal ya saben de este caso desde el primer momento”, decía la edil para que la mujer y sus hijos no se fueran.

Al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública de Tequexquitla y San José Chiapa, quienes encontraron la bolsa negra. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

La organización “Sorora Mujeres en Desarrollo” respaldó a Haimé y llegaron a la presidencia municipal para ayudarla a que no les quitaran a sus hijos. En este punto, las activistas le señalaron a la edil que no tenía facultades para hacer este tipo de acciones, pero Carlos N., comenzó a agredir a las feministas, diciendo que ellas tampoco, además, amenazó con demandarlas.

Tras varios jaloneos y gritos en la comandancia, la autoridad ingresó a Haimé en un salón en donde la obligaron a estar con su ex suegra y su ex pareja. En suma, querían que firmara un acuerdo con su agresor y que, si no lo hacía, personal del DIF se iba a llevar a sus hijos y ya no los volvería a ver. No obstante, ella no firmó y la dejaron retirarse con los menores de edad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Haymé y las mujeres de “Sorora Mujeres en Desarrollo” hacen público el caso debido a que temen por su seguridad y existe el temor de que este hombre nuevamente intente quitarle a los niños por venganza de lo ocurrido. También ya levantaron una queja en la CDH en contra de la edil de Chinantla y a las autoridades en general piden que se investigue todo lo ocurrido y sancionen a los servidores involucrados.