Acusan a Aristeo Reyes de invadir predio en La Margarita

Maritza Mena

  · viernes 24 de febrero de 2017

Foto: Iván Venegas

Las obras ejecutadas en un área verde municipal en La Margaritapor parte de Aristeo Reyes Hernández, expresidente de laAsociación de Empresas de la Construcción (AECO), son ilegales,informó Héctor Alonso Granados, asesor del presidente municipalLuis Banck Serrato.

Aseguró que nadie puede ejecutar actos de dominio sobre áreasverdes municipales, las cuales quedaron establecidas antes de queRodolfo Sánchez Cruz, propietario del terreno, lo cediera alInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit) en 1978 y posteriormente al Ayuntamiento capitalino enun convenio firmado en 1993.

El terreno que disputan los colonos de La Margarita tiene unasuperficie de 12 mil metros cuadrados, donde antes había queridoedificar Wal-Mart uno de sus centros de comercio, bajo el cobijo dela entonces alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, dijo.

Sin embargo, Aristeo Reyes aseguró en entrevista que el terrenopertenece al Ejido de San Baltazar Campeche y él solamenterealizaba obras de limpieza y de algunos canales para que lasuperficie pudiera drenar hacia el río.

Sin embargo, la manzana en disputa, añadió Granados, es la 36y forma parte de las áreas verdes para los habitantes de lacolonia fundada por organismos obreros, según señala un mapa enpoder del municipio capitalino que data de 1986, y quedaestablecido en el convenio del 93, cuyo testigo de honor fue elexgobernador, Manuel Bartlett Díaz.

El folio del convenio es el 00020 y entre los firmantes seencuentran Eduardo Osoyo, entonces delegado del Infonavit, ademásde Rafael Cañedo Benítez como presidente municipal.

En este sentido, Reyes pidió que se proceda conforme a derechoy que el propio Ayuntamiento interponga los recursos necesariosante las instancias correspondientes con la finalidad de que seaclare la propiedad, ya que donde se realizaron los trabajos espropiedad de los ejidatarios y colinda con el terreno que lepertenece al Infonavit, por lo cual negó que fuese un área verdey que le pertenezca a los colonos.

Desde el pasado 14 de febrero llegó maquinaria pesada arealizar trabajos en un área que sería común, la cual estáestablecida en los planos como la manzana 36. Los habitantes de LaMargarita denunciaron en días pasados que la invasión era ilegalporque el terreno estaba en litigio, mientras que la versionesapuntaban a que la superficie afectada era de 40 mil metroscuadrados.

Granados añadió que Reyes menciona que tiene un documento quelo respalda como dueño sin embargo, no ha sido mostrado y tampocoha detenido los trabajos a pesar de que incurre en un ilícitoporque nadie puede apropiarse de terrenos municipales. “Es comosi metiera maquinaria pesada en el Parque de El Carmen”.

Indicó que la primera sanción a la que se haría acreedora lapersona que intenta ejercer actos de dominio en terrenosmunicipales es el decomiso de la maquinaria, ya que el convenioestablecido en 1993 es claro sobre las áreas verdes de lacolonia.

Finalmente, el ex titular de la AECO negó ser el propietariodel terreno, sino solo prestar servicios a los ejidatarios de SanBaltazar Campeche, mismos que afirmó, ya fueron concluidos.