A 10 años del paso del huracán “Dean” por Puebla,testimonios de algunos damnificados de 2007 exhibieron el fraudedel entonces secretario de Desarrollo Social en el gobiernomarinista, Alejandro Armenta Mier, quien hizo firmar de recibido alos afectados por una casa que jamás les fue entregada.
De acuerdo con el testimonio de dos familias damnificadas en elmunicipio de Juan Galindo, personal de la dependencia queencabezaba el entonces secretario de Desarrollo Social, ahoradiputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),los hizo firmar documentos que acreditaban la entrega de una casaque nunca recibieron, por lo que a la fecha siguen viviendo enzonas de riesgo, documentó un reportaje de Televisa Puebla."En ese tiempo nosiban a cambiar del lugar ese y nos iban a dar una vivienda aquícerca, así estábamos entendidos, pero desgraciadamente firmamoslos papeles de recibido y nunca nos volvieron a buscar", expusoFernando Vázquez Zarate a la televisora. Elmismo Fernando relató la urgencia que tenían los trabajadores delgobierno de Mario Marín Torres por obtener estas firmas, y en sucaso de la huella digital ya que no sabía leer. "Nos estabanbuscando hasta en nuestro trabajo, yo creo que les urgía lospapeles", expuso.
Una situación similar vivió Mariana Valderrábano, quien dijoque los llevaron a ver unas casas que no recibieron a pesar defirmar los documentos. "Fuimos a ver que nos iban a dar una casa en zona donde nohubiera riesgo porque nuestra casa estaba un hoyo muy feo. De hechonos llevaron a ver unas casas, fuimos a verlas bien emocionados ynunca nos dieron nada". Esto a pesar de queel gobierno federal autorizó a través del Fondo de DesastresNaturales (Fonden) una bolsa de 251 millones 971 mil 480 pesospara los casi 10 mil damnificados de 83 municipios poblanos queresultaron afectados por el huracán Dean.
La revelación se da a unos meses de la elección del siguienteaño, donde Armenta Mier, quien renunció al PRI, busca un cargo deelección popular por el partido que encabeza a nivel nacional,Andrés Manuel López Obrador.