El gobernador Luis Miguel Barbosa ordenó a los tres magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que negaran el registro al Movimiento Antorchista Poblano (MAP), ya que a su partido Morena le da pavor la formación de un nuevo instituto político.
Así lo dijo el vocero del MAP, Aquiles Montaño Brito, al señalar que la sentencia del tribunal local deja en indefensión a los ciudadanos que se afiliaron al movimiento que busca convertirse en partido político local y que recurrirán a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para defenderse.
Consideró que la resolución del tribunal es una orden del gobernador Miguel Barbosa debido a que a su partido Morena le da pavor un nuevo instituto político en Puebla, por los pocos resultados del mandatario, los diputados y muchos presidentes municipales.
Afirmó que los magistrados violaron la ley electoral en dos ocasiones porque no resolvieron los agravios que expuso el MAP e impulsaron nuevas acusaciones en contra.
En conferencia de prensa junto a los dirigentes del movimiento Juan Manuel Celis y Soraya Córdova, así como el representante Elieser Popócatl, Montaño dijo que el TEEP no debía resolver definitivamente este proceso de impugnación ya que es ilegal y debió regresar el asunto al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que ahí se terminara de resolver.
Aseguró que presentaron en tiempo y forma el documento de intención para formar un nuevo partido ante el IEE, así como los informes de fiscalización del origen y destino de los recursos utilizados, por lo que tachó al tribunal de “mentiroso” y de cometer ilegalidades.
Con documentos en mano, el vocero aseguró que cada mes entregaron el informe de los recursos que utilizó la asociación civil durante la formación del partido político en Puebla.
“Es una falsedad y una violación a la ley”, dijo al referir que en las 23 asambleas distritales y la estatal se afiliaron 300 mil ciudadanos al Movimiento Antorchista, por lo que consideró absurdo que el TEEP desconozca al personal del IEE que las certificó.
MAGISTRADOS SE PUSIERON AL SERVICIO DEL GOBERNADOR
Por su parte, el dirigente estatal del MAP, Juan Manuel Celis, criticó a los magistrados locales y dijo que “se quitaron sus trapitos, los echaron a la basura, se pusieron un overol de marca barbosista al servicio del gobernador y dejaron su prestigio por los suelos”.
Agregó que después de la contingencia del Covid-19 harán una mega protesta social como “se lo merecen” las autoridades del gobierno y las electorales.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE