Acusan a conserje de primaria por agredir a seis estudiantes

A más de un mes de la queja, padres de familia decidieron hacer público el caso, considerando que no es la primera ocasión y la conserje se ha propasado

Edgar Barrios | El Sol de Puebla

  · martes 19 de julio de 2022

Foto: imex.edu.mx

Acusando actos de maltrato e intimidación contra al menos dos alumnos de la escuela primaria matutina del Centro Escolar "Presidente Juan N. Méndez", de esta ciudad, padres de familia presentaron diversos recursos legales y administrativos contra la directora de esa escuela, así como una conserje, según el testimonio de los quejosos y documentos presentados.

Acorde a la documentación, con sello de recibido por parte de diferentes instancias con sede en la capital poblana, a finales de mayo pasado, al menos tres alumnos de esa primaria matutina estaban observando cómo se aplicaba filtro de “sanitización” en el salón, mientras aguardaban que les permitieran el acceso.

La conserje, al término de esa actividad, habría golpeado a uno de los niños en la cabeza, empujó a una de las niñas y corrió del lugar a una tercera que observaba la escena. Por el miedo a lo que pudiera ocurrir, le contaron lo sucedido a la maestra del grupo, quien les comentó que lo hablaría con la directora y, posteriormente, al Consejo Técnico.

Alumnos del Centro Escolar Morelos jugaban 'fuercitas' y uno termina con hueso dislocado. Foto: Captura de pantalla

Muy poco después, una de las menores se encontró con la conserje, justo cuando salía del baño, ahí habría sido objeto de amenazas verbales de la conserje.

Luego de que el padre de familia de esta menor se enteró de lo sucedido, buscó a la directora del plantel el pasado 3 de junio, aunque no tuvo éxito porque la directiva había salido de Comisión, en la que pudo haber permanecido porque el padre de familia buscó a la directora tres días más tarde tampoco pudo localizarla, ese mismo día 6 de junio hubo otro altercado de intimidación, ya usando empellones, por parte de la conserje.

El día 7 de junio, durante una cita en la institución que se aprovechó para la venta de libros, cuando el abuelo de la niña quiso dar seguimiento a lo sucedido y quiso hablar con la maestra encargada del grupo, no pudo hacerlo porque otro padre de familia estaba reclamando las agresiones de las que estaba siendo objeto, incluyendo golpes, contra otro menor, situación que generó miedo en todo el grupo y la exigencia de poder hablar con la directora.

Hubo otros altercados el ocho y 9 de junio, en este último día la maestra de grupo preguntó a los alumnos quienes habían sido agredidos y hasta entonces se supo que ya sumaban seis menores, quienes alzaron la mano fueron llevados a la dirección y la directora exigió que se disculparon con la conserje por haber malentendido sus acciones.

Aldo Clavel es recordado con amor y cariño por su familia. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Ante la acción que consideran de omisión y protección por parte de la directiva, los padres de familia decidieron interponer sus quejas ante diferentes instancias, entre ellas la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Dirección de Centros Escolares del Estado de Puebla, así como al Órgano Interno de Control de la Secretaría Educación Pública del Estado; al momento de la redacción de la nota aún se estaban definiendo otras acciones para garantizar el resguardo de los menores.

A más de un mes de la queja y ante el silencio y poca acción al respecto, los padres de familia decidieron hacer público el caso, considerando que no es la primera agresión cometida por personal de esta institución, siendo el caso más reciente el de una contadora que es docente.

TEMAS