Acusan a Eduardo Rivera de evitar debate

“Lo que quieren es foro”, revira Montiel

Belén Cancino | Víctor H. Juárez | Aldo Miguel

  · martes 29 de mayo de 2018

Foto: El Sol de Puebla

Claudia Rivera Vivanco, candidata a la presidencia municipal de Puebla por la coalición “Juntos Haremos Historia”, acusó al equipo de su adversario de la alianza “Por Puebla al Frente”, Eduardo Rivera Pérez, de impedir el debate entre los aspirantes a la alcaldía.

La militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) subrayó que ella fue la primera de todos los aspirantes al gobierno capitalino, hace casi un mes, en proponer al Instituto Electoral del Estado (IEE) un encuentro entre ellos e incluso sugirió como fecha para su realización el día de hoy, 29 de mayo.

Añadió que, pese a que el órgano electoral ha convocado a reuniones con los representantes de todos los candidatos para organizar el debate, hasta la fecha no se ha concretado, y responsabilizó de ello al equipo del panista Eduardo Rivera Pérez.

Y es que, explicó, quienes lo representan solicitan frecuentemente la revisión de las fechas, sedes y otras especificaciones, con lo que han hecho pasar el tiempo sin acuerdos.

“Yo no estoy en la asamblea (reuniones), tengo nada más la información que nos da nuestro representante electoral municipal y va en ese sentido: que no estamos viendo esa voluntad política”, resumió tras presentase con alumnos de la Universidad Angelópolis.

Incluso, Rivera Vivanco resaltó que, ya que el IEE informó que no cuenta con los recursos necesarios para celebrar este evento, su partido, Morena, aceptó renunciar a parte de sus prerrogativas para que sean invertidas en el debate.

Y si no fuera así, agregó, estaría dispuesta a presentarse en cualquier otro encuentro similar organizado por instituciones académicas o agrupaciones empresariales, siempre y cuando, continuó, si Rivera Pérez también acude.

“Desde luego que estoy sumada a eso; nada más que tendrán que llegar, no vaya a pasar como las otras reuniones, los otros debates que organizaron las cámaras (empresariales), que no llegan; entonces no tiene caso”, completó.

Claudia Rivera enfatizó que la realización de un debate entre los candidatos a la alcaldía capitalina favorecería el intercambio de propuestas y el voto razonado entre los ciudadanos.

Los candidatos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puebla, Paola Migoya Velázquez y Guillermo Deloya Cobián, respectivamente, acusaron a los representantes electorales del candidato de la coalición “Por Puebla al Frente”, Eduardo Rivera Pérez, de recurrir a técnicas dilatorias para retrasar o hasta evitar un debate entre los siete aspirantes a la alcaldía de la capital.

La primera en pronunciarse fue la abanderada del PVEM, quien dijo que el candidato panista “no tiene los pantalones” para debatir, después de que los representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano ante el Consejo Municipal Electoral, han dilatado las negociaciones para fijar una fecha, hora y lugar para llevar a cabo el debate.

“El viernes pasado llegó al Consejo Municipal Electoral el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a echarnos montón con el único afán de entorpecer los acuerdos para realizar el debate, con tácticas dilatorias y argucias legales; y así están evitando a toda costa que se realice el debate que tiene que ser realizado ya”, denunció Migoya Velázquez.

Lo mismo denunció el candidato del PRI, quien afirmó que “quien no quiere debatir es porque tiene la cola sucia” y no precisamente porque el candidato panista vaya arriba en las encuestas, como tradicionalmente ocurre en los debates.

Deloya Cobián recordó que fue el primer candidato a la presidencia municipal en entregar su carta compromiso para presentarse al debate, además de proponer que fueran por lo menos tres encuentros entre los candidatos a la alcaldía de Puebla antes de la elección.

El representante del candidato del PRI, Armando Fuentes Brito, reconoció que en caso de seguir las técnicas dilatorias por parte de los partidos que conforman la coalición “Por Puebla al Frente”, existe la posibilidad de que no se lleve a cabo el debate, pues de acuerdo con la ley electoral vigente, el único encuentro al que está obligado a organizar el Instituto Electoral del Estado (IEE) es el de candidatos a la gubernatura.

Al asegurar que Eduardo Rivera Pérez fue el primer candidato en solicitar a la autoridad electoral que iniciara con la organización del debate entre los aspirantes al Palacio Municipal su vocero, Pablo Montiel Solana, rechazó que el panista no tenga intención de participar en un encuentro con sus adversarios políticos, como lo acusó Guillermo Deloya Cobián del PRI.

“El candidato del PRI alude que Eduardo Rivera no quiere debatir y desde aquí le ratificamos a los poblanos la intención de Lalo de presentarse en un debate serio, en un debate que permita precisamente la confrontación de las ideas pero solo eso, de las ideas”, dijo.

En conferencia de prensa Montiel Solana consideró que Deloya Cobián está presionando para que se desarrolle el debate porque le urge dirigirse a un público mayor al de tres personas, que es la cantidad con la que normalmente se reúne en esta campaña, ironizó.

“A mí me parece que al menos tres de los candidatos lo que quieren es foro y saben que ir a un debate en el que está Eduardo seguramente les va a ser muy atractivo, de hecho muy probablemente más de alguno esté peleando la posibilidad de que le toque la posición física de estar junto a Eduardo para poder tener más presencia”, dijo.

Dejó entrever que a Rivera Pérez solamente le interesa participar en un debate, el cual deberá estar organizado por el IEE, al mencionar que están descartados escenarios donde las porras sean las que prevalezcan en los encuentros.

Informó que el pasado viernes los representantes de los candidatos sostendrían su primera reunión para abordar el tema de la organización del debate, no obstante, reportó que nada más llegaron el PVEM, Morena, PRI y PAN, por lo cual no se tomó ninguna decisión en cuanto al encuentro.

Lo que sí dijo que se acordó ese día fue que se les enviaría una invitación formal a los representantes para encontrarse mañana miércoles a fin de que no exista el pretexto de que no fueron convocados.

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

“Si no confían en sus representantes, que vayan ellos personalmente a la mesa para que ahí podamos discutir las cuestiones importantes del debate. Es increíble que estén aludiendo que el representante de un candidato tiró una mesa cuando ahí había representantes de otros tres candidatos; pues que manden gente más capaz si es que verdaderamente creen que un servidor logró eso o que vayan ellos y ahí discutimos todos los puntos necesarios sobre el debate”, retó.