Por detectar un desvío de 1.8 millones de pesos por parte de laex líder del Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTEP(SUTISSSTEP), Susana Andrade Solís, la agrupación analiza laposibilidad de presentar una denuncia penal en su contra, toda vezque identificaron que el dinero lo depositó a sus cuentaspersonales y además defraudó a 400 agremiados.
En rueda de prensa el actual secretario General del sindicato,Abraham Pérez Rojas, anunció que a través de las diferentescomisiones y en compañía de los mil 400 integrantes esperan quepueda recibir la toma de nota con la intención de continuar conlas labores sindicales una vez que la ex dirigente fue destituidadel cargo el pasado 10 de septiembre, en asamblea general.
“Para estos desvíos de recursos de los fondos de lostrabajadores, la ex líder del sindicato contó con laincondicionalidad de la ex tesorera Ligia García Acosta, quientambién fue destituida. Al verse evidenciada una semana despuésde su salida, Susana Andrade ingresó con violencia el 19 deseptiembre al sindicato con presuntos agentes ministeriales ypistoleros”, recordó.
Sostuvo que desde que Andrade Solís asumió la secretaríageneral del SUTISSSTEP se caracterizó por su abuso de autoridad ydespotismo. Denunció que tras asumir el cargo se olvidó de loscompromisos de campaña así como de reinstalar a sus 18compañeros, por el contrario emprendió actos de represión encontra de miembros críticos del sindicato que no larespaldaron.
Este lunes el dirigente se reunirá con Arturo Cornejo,subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General deGobierno, con la intención de que les explique cuándo podrárecibir la toma de nota para ser reconocido legalmente como líderante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Sin definir fechas, anunció que en caso de que el gobiernoestatal no lo reconozca como líder del gremio, los sindicalizadosestán dispuestos a realizar un paro de labores en el hospital delISSSTEP a cargo de Roberto Rivero Trewartha, pero buscarán noafectar a los derechohabientes.
En su oportunidad Antonio Morales Aguilar, integrante de laComisión de Honor y Justicia del sindicato, refirió que apenas sehan realizado algunas investigaciones respecto al desvío derecursos, en las que se detectó el desfalco por 1.8 millones depesos; sin embargo, no descartan la posibilidad de que haya másirregularidades.
El periodo de trabajo de Susana Andrade era del 26 de mayo de2014 al 2017, y con la destitución lo concluirá Pérez Rojas.