La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Vanessa Barahona de la Rosa, fue señalada por presuntos actos de influyentismo por intervenir en un problema familiar luego de que su sobrina, Ana Paola Tanús A., solicitara apoyo del DIF Estatal para acusar supuestos actos de violencia intrafamiliar cometidos por su esposo Gabriel Alberto Cortés Gamboa contra su propia hija.
En entrevista con El Sol de Puebla, Cortés Gamboa declaró que el pasado 10 de febrero, tras acudir a las oficinas del DIF Estatal, la funcionaria lo amedrentó y amenazó de meterlo a la cárcel por los supuestos actos cometidos contra la menor.
“La señora Vanessa Barahona, mientras yo estaba hablando con el abogado, me empieza a decir que soy un pendejo, que soy un mantenido, que soy un abusador y que ella se va a encargar de meterme a la cárcel”, indicó.
Reconoció que desde hace un par de años ha tenido problemas al interior de su matrimonio, sin embargo, los habían resuelto de manera pacífica y en privado mediante un par de acuerdos que firmaron en 2019.
Explicó que el problema se agudizó el pasado viernes cuando Ana Paola Tanús A., acudió por la menor como parte de las visitas a las que tiene derecho y, el sábado, la madre le reclamó por teléfono porque su hija presentaba moretones en el brazo.“
A las 4:00 de la tarde del viernes Paola pasó por mi hija, ella (la menor) iba vestida con un pantalón de mezclilla y una playera de manga corta. En la noche del sábado hablo con Paola y me dice que mi hija tiene unos moretones y que yo soy el responsable. Le expliqué que yo se la entregué en buenas condiciones y que en el supuesto de que tuviera algo, ella se habría percatado en ese mismo momento”, mencionó.
Tras esta situación, la madre le informó a su aún esposo que llevaría a la menor al DIF Estatal para una valoración y determinar qué era lo que había sucedido.
“Yo le pregunte, ¿la vas a llevar con tu tía del DIF para que le haga una valoración? Así tú eres juez y parte. Le cuestioné el por qué no llevó mi hija a la supuesta valoración desde el viernes, el sábado o domingo. Si mi hija tenía una afectación por qué no la llevó hasta el lunes. Yo sabía que si la llevaba con su tía (Vanessa Barahona) iban a buscar la manera de que yo fuera el culpable y quitarme a mi hija”, sostuvo.
Indicó que la funcionaria Vanessa Barahona de la Rosa es prima de Ana Luisa Álvarez de la Rosa, madre de Ana Paola Tanús A., por lo que asegura que la secretaria ejecutiva del Sipinna está haciendo uso de su cargo para beneficiar a su familia en este caso.
El entrevistado agregó que el pasado 23 de mayo del 2019, Ana Paola Tanús A., redactó y firmó una carta en la que -tras los problemas maritales- aceptaba que su esposo se llevaría a su hija a un nuevo domicilio mientras llegaban a un acuerdo durante el trámite de divorcio.
El 30 del mismo mes, ambos firmaron un convenio de divorcio incausado en el que consentían que los dos tendrían la patria potestad de la menor, no obstante, la guarda y custodia quedaría a favor del padre.
En diciembre, el Juez Sexto Familiar del Distrito Judicial de Puebla, determinó que Ana Paola Tanús A. tendría derecho a verla en determinados días y en ciertos horarios, quedando ella como padre no custodio, mientras que Gabriel Alberto quedaba con la custodia de hecho.
Tras la investigación que Ana Paola Tanús A. interpuso en el DIF Estatal, la menor quedó a resguardo del DIF Estatal, por lo que el padre de la menor teme que, bajo influencia de la funcionaria, le quiten la guarda y custodia de su hija.
DIF ASEGURA QUE ACTUARÁ DE MANERA IMPARCIAL
Por su parte la dependencia, mediante un comunicado informó que el instituto actuará de manera imparcial.
“Con relación al caso de un padre que, acuda la intervención de una funcionaria del Sistema Estatal DIF para separarlo de su hija, el organismo informa lo siguiente: al advertir posibles signos de violencia, la madre de la menor acudió al organismo, en donde personal del Departamento de Clínicas de prevención y Atención al Maltrato, realizó una valoración médica y psicológica de la pequeña”, se lee en el documento.
A la par informó que como medida de prevención se ordenó que la menor ingresara a La Casa de la Niñez Poblana y aseguró que las actuaciones de la dependencia son de manera imparcial.
Aunque este medio solicitó una entrevista con la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) para conocer su postura, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias