Ivonne Daniela Flores Mustre ha sido víctima de varios tipos de violencia, incluyendo vicaria, ya que su ex pareja la acusó de abuso sexual en contra de su hija y por esta situación están separadas desde hace seis años.
En su momento, la abogada Cecilia Monzón Pérez, estuvo a punto de desechar todas las acusaciones, pero con el asesinato de la también feminista, el agresor nuevamente emprendió una batalla jurídica y hasta el día hoy el caso no prospera.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este 30 de septiembre, Ivonne, acompañada de la colectiva Madres Viviendo Violencia Vicaria y Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia, se manifestó en la Casa de Justicia de la 11 Sur, en donde denunció todos los obstáculos que ha enfrentado en su búsqueda por recuperar la custodia de su hija y poner fin a la injusticia que vive desde hace años.
En el lugar también estuvo su abogada Aranzazú Mariana Paredes Cruz, quien explicó que este día se llevará a cabo una audiencia solicitada por la ex pareja de Ivonne en la que busca cerrar todos los expedientes para que su caso nunca obtenga justicia.
“La legalidad se volvió un campo de batalla desde que el 6 de septiembre de 2018, denunció al padre de su hija por violencia familiar. A pesar de que este fue vinculado a proceso el 8 de julio de 2021, la pesadilla no terminó ahí. La ex pareja de Ivonne, tan solo 21 días después de firmar un acuerdo de custodia compartida, lanzó una acusación de abuso sexual en contra de la niña, una acusación que ha sido sistemáticamente desestimada por la falta de pruebas”, relató.
Diversas investigaciones y pruebas periciales han validado la postura de Ivonne: no hay elementos que acrediten la existencia del delito denunciado. A pesar de estas conclusiones, el padre de la niña sigue insistiendo en más evaluaciones, exponiendo así a la menor a un proceso de revictimización que podría impactar gravemente su desarrollo emocional y psicológico.
Agregó que la lucha de Ivonne no solo es contra un sistema que parece fallarle, sino también contra la violencia institucional que perpetúa el sufrimiento de ella y su hija. A pesar de que la jueza Bet Nimra Pérez Hernández dictó en una audiencia el 5 de junio de 2023 que no había suficientes elementos para considerar que se había cometido un delito y ordenó archivar la denuncia presentada por el padre, este intentó promover un amparo que prolonga el conflicto.
“Pido justicia para mi hija, que ha vivido seis años sujeta a un proceso judicial que no debería existir. Su padre, fabricando un delito, ha sometido a la niña a condiciones que alteran su bienestar emocional”, manifestó Ivonne, visibilizando el daño que enfrenta no solo su hija, sino también ella misma ante un sistema que parece estar en deuda con las mujeres y la niñez.
A medida que se espera la decisión de la audiencia programada donde se confirmará el archivo definitivo de la carpeta de investigación, Ivonne continúa visibilizando su situación, luchando junto a las colectivas que le brindan apoyo, quienes destacaron que “lo que el padre de la niña manifieste en la audiencia bajo ninguna circunstancia representará un obstáculo para la justicia”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las manifestantes indicaron que esta situación resalta la urgencia de repensar las políticas de atención a casos de violencia contra mujeres y niños, así como la necesidad de abordar de manera efectiva la violencia institucional con la que muchas mujeres continúan lidiando en su búsqueda de justicia.