Acusan a VW de continuar usando bombas antigranizo

Campesinos se dicen preocupados por la falta de lluvias a consecuencia de este sistema

Norma Marcial / Cuautlancingo

  · jueves 2 de agosto de 2018

Foto: Norma Marcial

Volkswagen de México continúa usando sus sistemas de bombas antigranizo y no sólo en puntos del municipio de Cuautlancingo sino también de la Ciudad de Puebla, hecho que ha generado molestia entre los campesinos de estas zonas y más aún porque en junio se comprometió a frenar esta actividad.

Así lo dio a conocer, el regidor de Medio Ambiente, Ecología y Trabajo del Ayuntamiento de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, quien refirió que en los últimos días, a su oficina han llegado quejas ciudadanas en contra de este escenario.

Agregó que entre el sector campesino existe preocupación por el uso de las bombas antigranizo usadas por la planta armadora para evitar que las lluvias acompañadas de este fenómeno natural, lleguen a afectar sus producciones automotrices.

"Los campesinos están molestos porque Volkswagen de México no ha cumplido con los acuerdos que hizo con los campesinos de Cuautlancingo, en especial de San Lorenzo Almecatla, porque estos aseguran que sigue detonando las bombas antigranizo", refirió.

Además ventiló que en esta semana, agricultores de la junta auxiliar La Resurrección, perteneciente al municipio de Puebla, le hicieron saber que dicha firma del ramo automotriz tiene instalado un sistema de estas características en la zona del Estadio Cuauhtémoc, cuya finalidad es combatir cualquier riesgo de presencia de granizo en esa zona.

Ramírez Hernández, al igual comentó que en Cuautlancingo los campesinos siguen quejándose de la falta de lluvias, a razón de los sistemas antigranizo aplicados por la planta armadora.

"Continúa (VW) con la detonación de bombas antigranizo y pues está empresa, a decir de los pobladores no ha cumplido con el convenio, porque además cancelaron las reuniones que se habían iniciado para llegar a acuerdos, ante los impactos negativos que ya tienen las familias con esta situación", sostuvo.

En ese sentido, el regidor de Cuautlancingo pidió a los representantes de Volkswagen de México a cumplir lo que en las primeras mesas de diálogo se asentó, que fue la suspensión temporal de los tres sistemas de bombas antigranizo, así como reanudar las reuniones para definir el acuerdo definitivo en este caso.

Se debe recordar que a principios de este junio, campesinos de Cuautlancingo se manifestaron en la planta armadora alemana y bloquearon el paso en uno de sus accesos, para ventilar esta acción ejercida por dichos inversionistas, la cual consideran dolosa porque ahuyenta las lluvias y eso ya generó daños en las más de 200 hectáreas de cultivo de temporal.