En el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) muchas de las niñas y los niños son obligados a convivir con sus padres aunque se encuentren enfermos, también los forzan a acudir, pese a que le tienen miedo a su progenitor por la violencia que ejerció en contra de su madre. En suma, los psicólogos omiten si el niño está triste, si tiene moretones o si llora durante toda la visita, por lo que el Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios consideró que en este lugar, se está violando el interés superior de la niñez.
Ante este contexto, las mujeres que integran el Frente se manifestaron en el Centro, el cual está ubicado en San Andrés Cholula, puntualmente en Ciudad Judicial y solicitaron a la directora del lugar, Kira Ciofalo Lagos, frenar las irregularidades y omisiones por parte del personal que labora en dicho órgano y capacitar al personal en violencia vicaria, violencia de género e incorporar medidas específicas para estos casos considerando sus particularidades.
- Te recomendamos: Demandan justicia por ciclista; acusan a tres sujetos de su muerte
Fue en punto de las 15:00 horas de este 11 de agosto, cuando las mujeres del Frente llegaron al CECOFAM, para dar a conocer que las infancias y adolescencias que se encuentran en medio de un juicio por custodia o por algún tipo de violencia, son constantemente obligadas a convivir con sus progenitores, esto a pesar de que manifiestan abiertamente que no quieren hacerlo. Con estos actos, las mujeres creen que los niños son revictimizados y en vez de avanzar en el tema emocional se estancan.
Las manifestantes aseguraron que los psicólogos omiten en sus reportes estos señalamientos que hacen los niños, no agregan que el menor lloró durante toda la visita, no añaden si llegó con moretones, si está más flaco, sólo se limitan a poner en el acta que todo está bien y que no hubo un antecedente de mayor magnitud a reportar.
Desde su óptica, este tipo de omisiones, violan los derechos de las infancias a ser escuchadas y representa una clara falta a su responsabilidad de velar por la integridad y el interés del menor. También en los reportes omiten que algunos padres no se presentan y no hay represalias, pero si una madre llega minutos tarde por cuestiones laborales las sancionan y las señalan de ser malas madres.
“Colocan en situación de riesgo el sustento de la familia que depende únicamente del ingreso de la madre, pues en muchos casos el progenitor es deudor alimentario moroso, lo que hace notoria la ausencia de perspectiva de género y el favoritismo hacia el padre, vulnerando los derechos de las infancias y sus madres”, puntualizaron.
Por todo lo anterior, solicitaron a la directora del CECOFAM, Kira Ciofalo Lagos, tomar cartas en el asunto, ya que el personal de este Centro, minimiza e invalida el testimonio de la madre y la infancia. Además, no se realiza un seguimiento profesional a la conducta del menor y no existe una posición neutral, así como profesional al dar constantemente preferencia a los padres.
Luego de media hora de arrancar la manifestación, Ciofalo Lagos, salió a hablar con las mujeres y dijo que ella entró al cargo el 1 de abril de este año, pero se está empapando de todos los casos para darles una solución. Pidió a las mujeres escuchar una por una y saber de sus historias a profundidad.
En respuesta, las mujeres agradecieron que saliera a atenderlas, pero aprovecharon para pedirle que se respete la opinión, así como el deseo de las infancias-adolescencias a no convivir con sus progenitores violentos y se tomen medidas pertinentes para minimizar o impedir que el ciclo de violencia continúe.
Para concluir, le pidieron que se realice una supervisión meticulosa de las acciones y omisiones ejercidas por las y los psicólogos: Mirelle Alejandra, Deiman, María Eugenia, Susana, Nallely, Javier, y Daniela. Los rabajadores sociales vigilantes y personal administrativo que labora en este centro de convivencia.