Empresas que ofrecen el servicio de arrastre de grúas en la ciudad de Puebla están incumpliendo con las nuevas disposiciones reglamentarias de 2018, toda vez que cobran hasta ocho mil pesos por unidad sin emitir recibo oficial, acusó Edson Cortés Contreras, presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos.
Durante la sesión ordinaria de cabildo de este día abordará este tema, con la finalidad de iniciar una investigación al respecto porque dijo que le han llegado quejas a su oficina, aunque se reservó por el momento dar a conocer nombres.
Indicó que tiene el caso de un afectado se quejó del cobro de casi ocho mil pesos solamente del servicio de arrastre durante un operativo alcoholímetro, “primero llevar el vehículo a un lugar y le dijeron que no, entonces lo llevaron a otro y por dos arrastres le cobraron esa cantidad”, indicó.
Cortés Contreras desconoció en entrevista si las reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) referente al servicio de grúas y depósito de vehículos hecho en la administración pasada esté operando de manera eficiente, por lo que es necesario solicitar un informe a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
“Lo que sí tengo son seis casos que he trabajo en mesas de trabajo con diferentes permisionarios y particulares, los casos los voy a exponer a cabildo”, detalló el también regidor de Morena.
Cortés Contreras explicó que el tema lo abordará este día en la sesión ordinaria de Cabildo con la finalidad que se apruebe un punto de acuerdo para que se apruebe un análisis de lo que está pasando con relación al servicio prestado.
Desde su punto de vista es grave lo ocurrido porque además del pago de arrastre de grúas, los afectados debieron cubrir la multa de la falta cometida, en el caso del alcoholímetro llega casi a los cinco mil pesos, más el derecho de piso, por lo que el gasto puede superar los 14 mil pesos.
El pasado 16 de agosto, regidores aprobaron en cabildo modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) con la finalidad de regular el servicio de grúas en la ciudad sin límite de número de empresas interesadas siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Tarifas reguladas por la ley de ingreso, seguro contra robo total o parcial, así como por daños durante la carga y descarga de la unidad, vehículos de arrastre –grúas- en buen estado, así como conductores acreditados.
En cuanto a los corralones, tienen la obligación de estar cercados o bardeados, con alumbrado y contar con sistema de video vigilancia, además de tener piso compactado sin que necesariamente esté pavimentado con asfalto o concreto hidráulico.
Curiosamente las tres empresas que vienen prestando el servicio en años anteriores, DOAMA, DEA y Unión Antorchista, cumplieron con las disposiciones oficiales, aunque en la realidad, el regidor de Morena dijo que existen irregularidades.