/ viernes 23 de agosto de 2024

Acusan competencia desleal de mototaxis en Acatzingo

En dicha demarcación operan más de una centena de mototaxis sin que existan sanciones u operativos

La presencia de mototaxis en el municipio de Acatzingo ha ocasionado una competencia desleal para los transportistas concesionados, situación que ha generado tensiones en el sector, afirmó Marco Méndez Salas, presidente de la asociación civil Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes (TURVI), quien además destacó que su voluntad de elevar el costo del pasaje a nivel estatal sigue firme.

Frente a la supuesta alza de prestadores del servicio de transporte en motocicletas en Acatzingo, agregados de la mencionada organización advirtieron este viernes sobre la posibilidad de conflictos en la región a causa de la falta de regulación por parte de autoridades estatales.

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En rueda de prensa, Méndez Salas aseguró que en dicha demarcación operan más de una centena de mototaxis sin que existan sanciones u operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Esta situación ha reducido las ganancias de los operadores agremiados a la TURVI, especialmente en zonas de alto flujo de pasajeros, como el Complejo Regional Centro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde apenas cuatro unidades concesionadas pueden entrar a cargar pasaje.

De acuerdo con el líder de la organización, que representa a concesionarios de más de 90 rutas en los municipios de Puebla, Ajalpan, Tehuacán, Caltepec, Tlacotepec, San Antonio Cañada, Tecamachalco, Tepeaca Libres, Oriental, Ixcaquixtla, Huejonapan, Cuautinchán, Amozoc y la región de Cholula, se ha buscado diálogo con el titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, a través de mensajes de WhatsApp, sin embargo, argumentó que no han sido atendidas sus inquietudes.

Méndez Salas sostuvo que la presencia de mototaxis en algunas regiones del estado, como Acatzingo y Tepatlaxco, ha ocasionado ya conflictos entre transportistas, particularmente en este último municipio, donde recientemente fue vandalizada una motocicleta.

Por otra parte, el presidente de la TURVI declaró que, ante la falta de regulación para controlar la competencia entre servicios de transporte, la organización seguirá firme en su búsqueda de incrementar el costo del pasaje a los usuarios.

Según él, los concesionarios no sólo han sido afectados por el aumento del costo de refacciones y combustibles, sino que también sufren el incremento inflacionario. Además, reprochó que el gobierno estatal detuvo el pago de subsidios a transportistas por los descuentos aplicados a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El líder de la organización criticó que los concesionarios de las tres líneas troncales de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) reciban subsidios del gobierno, mientras que ellos sean apartados de estos recursos.

Análogamente, Méndez Salas manifestó su rechazo a la operación del servicio Uber Moto en Puebla. Advirtió que la aplicación de viajes ejecutivos mantiene vigente la opción para adquirir uno de estos viajes, a pesar de haber sido prohibidos por la SMT. Opinó que la dependencia debe mostrar mayor contundencia para evitar a toda costa que se oferte este servicio en el estado.

En ese sentido, aseguró que seguirán buscando que Álvarez Arronte atienda sus inquietudes. Señaló que, en caso de no recibir respuesta de la dependencia, los concesionarios se organizarán para realizar una manifestación pacífica en las instalaciones de la SMT.

Aunado a ello, el líder de TURVI reconoció que el incremento al costo del pasaje no se concretará durante la presente administración, sin embargo, confió en que el gabinete del gobernador electo, Alejandro Armenta, dé seguimiento a sus exigencias a partir de diciembre.

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Para finalizar, es importante señalar que El Sol de Puebla buscó al responsable de Comunicación Social de la SMT para conocer una postura de la dependencia sobre la inquietud planteada por la organización, sin embargo, al momento no se ha recibido respuesta alguna.

La presencia de mototaxis en el municipio de Acatzingo ha ocasionado una competencia desleal para los transportistas concesionados, situación que ha generado tensiones en el sector, afirmó Marco Méndez Salas, presidente de la asociación civil Transportes Unidos Región Valsequillo Independientes (TURVI), quien además destacó que su voluntad de elevar el costo del pasaje a nivel estatal sigue firme.

Frente a la supuesta alza de prestadores del servicio de transporte en motocicletas en Acatzingo, agregados de la mencionada organización advirtieron este viernes sobre la posibilidad de conflictos en la región a causa de la falta de regulación por parte de autoridades estatales.

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En rueda de prensa, Méndez Salas aseguró que en dicha demarcación operan más de una centena de mototaxis sin que existan sanciones u operativos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Esta situación ha reducido las ganancias de los operadores agremiados a la TURVI, especialmente en zonas de alto flujo de pasajeros, como el Complejo Regional Centro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde apenas cuatro unidades concesionadas pueden entrar a cargar pasaje.

De acuerdo con el líder de la organización, que representa a concesionarios de más de 90 rutas en los municipios de Puebla, Ajalpan, Tehuacán, Caltepec, Tlacotepec, San Antonio Cañada, Tecamachalco, Tepeaca Libres, Oriental, Ixcaquixtla, Huejonapan, Cuautinchán, Amozoc y la región de Cholula, se ha buscado diálogo con el titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, a través de mensajes de WhatsApp, sin embargo, argumentó que no han sido atendidas sus inquietudes.

Méndez Salas sostuvo que la presencia de mototaxis en algunas regiones del estado, como Acatzingo y Tepatlaxco, ha ocasionado ya conflictos entre transportistas, particularmente en este último municipio, donde recientemente fue vandalizada una motocicleta.

Por otra parte, el presidente de la TURVI declaró que, ante la falta de regulación para controlar la competencia entre servicios de transporte, la organización seguirá firme en su búsqueda de incrementar el costo del pasaje a los usuarios.

Según él, los concesionarios no sólo han sido afectados por el aumento del costo de refacciones y combustibles, sino que también sufren el incremento inflacionario. Además, reprochó que el gobierno estatal detuvo el pago de subsidios a transportistas por los descuentos aplicados a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El líder de la organización criticó que los concesionarios de las tres líneas troncales de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) reciban subsidios del gobierno, mientras que ellos sean apartados de estos recursos.

Análogamente, Méndez Salas manifestó su rechazo a la operación del servicio Uber Moto en Puebla. Advirtió que la aplicación de viajes ejecutivos mantiene vigente la opción para adquirir uno de estos viajes, a pesar de haber sido prohibidos por la SMT. Opinó que la dependencia debe mostrar mayor contundencia para evitar a toda costa que se oferte este servicio en el estado.

En ese sentido, aseguró que seguirán buscando que Álvarez Arronte atienda sus inquietudes. Señaló que, en caso de no recibir respuesta de la dependencia, los concesionarios se organizarán para realizar una manifestación pacífica en las instalaciones de la SMT.

Aunado a ello, el líder de TURVI reconoció que el incremento al costo del pasaje no se concretará durante la presente administración, sin embargo, confió en que el gabinete del gobernador electo, Alejandro Armenta, dé seguimiento a sus exigencias a partir de diciembre.

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Para finalizar, es importante señalar que El Sol de Puebla buscó al responsable de Comunicación Social de la SMT para conocer una postura de la dependencia sobre la inquietud planteada por la organización, sin embargo, al momento no se ha recibido respuesta alguna.

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