Cuatro de los diez consejeros de Morena electos en el distrito 6 de Puebla capital responsabilizaron al delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues; a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; y al diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, de estar detrás de la violencia y acarreo registrados en las asambleas distritales para la elección de consejeros estatales.
Fueron las consejeras electas Esther González Avendaño e Hilda Vázquez Sánchez, así como los consejeros, Miguel Ángel Rojas Lucero y Jonathan Rivera Sánchez, quienes señalaron directamente a estos funcionarios de irrumpir en el proceso interno del partido y solicitaron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que “tome cartas en el asunto”.
“Comenzaron por gente cercana al diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo; la suplente de Claudia Rivera Vivanco estuvo presente, ella en su momento intentó golpear a mi compañera Hilda Vázquez, a mí me golpeó gente allegada a Alejandro Carvajal y a Rodrigo Abdala. Compañeros que estaban cercanos a nosotros intentaron calmarlos, aventaban sillas estas personas al ver que los números no les cuadraban”, expuso Rivera Sánchez.
Por su parte, la consejera Hilda Vázquez detalló que Rodrigo Abdala utilizó al padrón de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar para coaccionar el voto a favor de sus consejeros, por lo que solicitó la intervención del gobierno federal para aplicar las sanciones correspondientes.
“Desafortunadamente hubo prácticas que dañan al partido de Morena, acciones para utilizar el padrón de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar federal a cargo del delegado Rodrigo Abdala, quien presionó y condicionó a todos los beneficiarios de este programa social a que votaran por los candidatos que él apoya”.
De igual forma, identificaron a funcionarios públicos de la administración e Claudia Rivera y personas cercanas al diputado federal, Alejandro Carvajal, como incitadores de la violencia en el proceso interno.
Por esta razón, los consejeros inconformes anunciaron que recurrirán a la Comisión de Honor y Justicia de Morena para que el partido realice las investigaciones correspondientes en contra de estos tres funcionarios públicos y militantes del partido.