El desvío de recursos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) asciende a más de 300 millones de pesos, así lo aseguró Rodrigo Gurza Cárdenas, representante legal del patronato que tiene a resguardo el campus, radicado en Cholula.
En entrevista con El Sol de Puebla, el abogado indicó que continúan los procesos legales contra el ex rector, Luis Ernesto Derbez y los ex patronos de la familia Jenkins, a quienes se señala como responsables del desvío de fondos de la institución.
Aunque evitó hablar sobre el curso que llevan las denuncias presentadas por el patronato al que representa, señaló que en breve habrá resoluciones judiciales importantes y reiteró que al momento no hay una instrucción formal para que devuelvan el campus.
Gurza sostuvo que recientemente un Tribunal Colegiado resolvió que es legal el hecho de que la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado haya designado a nuevos patronos en la Fundación UDLAP, lo que los ampara para mantenerse en funciones.
Cuestionado sobre el hecho de que el patronato presidido por los Jenkins tiene el control financiero y administrativo de la universidad a través de la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, señaló que conforme avance el proceso legal se resolverá que el rector reconocido es Armando Rios Piter, al ser el nombrado por los patronos en funciones.
“La rectora está siendo utilizada con intereses políticos (…) Tienen amparos contra la suspensión, pero ninguno se ha resuelto y ninguno les ha dado facultad para revocar al patronato que está y retomar la universidad”.
Incluso, añadió que las denuncias por desvíos de recursos refuerzan esto último, ya que si la autoridad diera la razón a los Jenkins para retomar al cien por ciento el control de la UDLAP, no podrían hacerlo por los procesos legales que enfrentan.
“Vamos a pensar que el día de mañana, de una manera milagrosa y fantasiosa, dijeran que efectivamente ellos son el patronato ¿Cómo se van a presentar si tienen órdenes de aprehensión en su contra por el desvío de recursos en contra de la UDLAP?”.
Respecto a lo declarado por la Fundación Mary Street Jenkins en el sentido de que el juez 24 de lo civil de la Ciudad de México ya ha sido sancionado por negarse en seis ocasiones a cumplimentar la orden de suspensión provisional y devolverles el campus, Gurza aseguró que el servidor público no puede ser castigado, ya que él ya no atiende el caso.
- Por si te interesa Caso UDLAP: nueva resolución enfrenta al patronato y la Fundación Mary Street Jenkins
“No le pueden pedir algo a él de un expediente que ya no tiene”, dijo al tiempo de referir que no hay una fecha tentativa para que el conflicto finalmente se solucione, sin embargo dijo que esperan sea lo más pronto posible.
Es preciso señalar que el pasado 18 de agosto se difundió que el ex rector de la UDLAP, Ernesto Derbez Bautista y su grupo de colaboradores más cercanos enfrentan órdenes de aprehensión por el delito de fraude, ya que se les señala como responsables de crear una red de empresas para desviar fondos de la institución.