Montos que oscilan entre los 70 y 100 mil pesos, fue lo que algunos poblanos pagaron por adelantado a la empresa de origen español Dentimex para recibir tratamientos dentales, firma que además de tener diversas sucursales en España, Colombia y Chile, también se posicionó en México, donde usuarios de diversos estados –incluyendo Puebla- han acusado ser víctimas de fraude, ya que desde hace cuatro meses detuvieron sus actividades y no les dan una respuesta clara de cuándo recibirán la atención por el servicio que ya pagaron.
En entrevista con El Sol de Puebla, Mauricio Román, uno de los afectados, comentó que en diciembre del año pasado contactó a la empresa, misma que tiene dos sucursales -una ubicada en Galerías Serdán y una más en Parque Puebla- siendo en esta última donde Mauricio decidió iniciar su tratamiento en diciembre del año pasado.
“Ellos me dijeron que había una promoción para unos implantes dentales, entonces, acudí para que me revisaran y me explicaran cuál era tratamiento a seguir. Me comentaron que para que no gastar tanto dinero lo que me podían hacer eran unos implantes. Dijeron que era un tratamiento caro pero que me podían hacer un plan de financiamiento: si pagaba en esas fechas me hacían un descuento y el resto lo podía ir pagando poco a poco. Acepté”.
Con dinero en mano, Mauricio dio un pago inicial de 67 mil pesos, toda vez que le urgía dar inicio a su tratamiento dental. Tras una serie de estudios realizó un segundo pago de 10 mil pesos para no tener la deuda con la empresa y continuar con el proceso de manera tranquila.
“En ese entonces tenía el dinero, contaba con 67 mil pesos e hice el pago vía transferencia. Después hice otro pago por 10 mil pesos y empezaron a tratarme. Durante los primeros meses, que fueron enero y febrero, todo iba bien, pero cuando inició la pandemia ellos cerraron todo y yo empecé a tener problemas con las placas”, compartió.
El paciente, preocupado por su salud y con la incertidumbre de no saber qué sucedería con su tratamiento, se comunicó con uno de los representantes de la sucursal quien le indicó que el cierre de instalaciones era derivado de la pandemia pero, posteriormente les avisarían la fecha de reapertura. A cinco meses del cierre, no ha recibido respuesta.
OTROS ESTADOS EN LA MISMA SITUACIÓN
La preocupación de Mauricio se hizo más latente luego de que navegando por Facebook se percatara de que en otras entidades como Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México, también estaba sucediendo lo mismo, pacientes que incluso crearon la cuenta Demanda Colectiva Dentimx/Dentix por fraude y mala práctica médica.
Fue en esa página donde Mercy, una joven poblana, se unió a las voces de exigencia toda vez que sus padres también solicitaron un servicio dental por que pagaron 100 mil pesos, mismo que no han recibido.
“Mis papás tomaron una promoción en la que, según, si pagaban un paquete por adelantado iban a tener un pequeño descuento. Mis papás hicieron el pago por el tratamiento completo y a la fecha no hay ninguna respuesta y estamos bastante preocupados porque, además del dinero, es un tema de salud y mi mamá no ha podido continuar con el tratamiento”, compartió con este medio.
ABREN PETICIÓNES EN CHANGE.ORG
En la plataforma de Change.org, algunos usuarios subieron al menos tres peticiones de ayuda para denunciar a la empresa, toda vez que varios pacientes coinciden en que en las diferentes sucursales de la empresa Dentimex les prometen un tratamiento dental efectivo, mismo que pagan por adelantado, pero al final el resultado no es el esperado.
“Dentimex es una empresa que se dedica a vender servicios de salud bucal, sin embargo, esta empresa no cuenta con médicos, especialistas y mucho menos laboratorio propio, provocando así que los pacientes que acuden a este lugar pongan en grave riesgo su salud”, escribió una de las usuarias en esta página de denuncias ciudadanas.