Tres trabajadoras encargadas de coordinar las oficinas de TURISSSTE Puebla serán liquidadas entre el 50% y 70%, luego de que el gobierno federal anunciara la desaparición de este sistema de agencia turística en todos los estados.
En entrevista, coincidieron que fue el pasado 15 de mayo que mediante un comunicado, se les notificó del cierre de las oficinas y, durante el transcurso de la tarde, les fue bloqueado el sistema de cómputo al que normalmente tenían acceso para desempeñar sus funciones.
Liliana Rivera Molina, quien fungía como encargada de la agencia en Puebla, describió este hecho como despido injustificado al asegurar que la meta anual de 4 millones de pesos que debían cumplir se alcanzó durante los cinco años que estuvo al frente; incluso detalló que en el informe de resultados al corte de 2018 la oficina de Puebla registró un ingreso de 4 millones 308 mil 148 pesos.
"Aquí en Puebla, como en todas las oficinas foráneas de TURISSSTE, se nos notificó con un oficio de manera general que el 15 de mayo era nuestro último pago porque se cerraban todas las agencias de turismo, por tanto, los encargados de las agencias teníamos que entregar el equipo tecnológico, administrativo y contable la subdelegación administrativa".
El oficio de notificación, dijo, lo recibió en su correo quince minutos antes de las 18:00 horas, horario recurrente del cierre de oficina.
"Yo lo recibí y le avisé a mis compañeras. Nos indicaron que a las seis de la tarde teníamos que presentarnos con el delegado de administración para entregar todo lo de la agencia".
Rivera Molina aseguró que, al presentarse ante el subdelegado administrativo de la mencionada delegación, Mauricio Toledo Minuti, este aseguró no estar informado de la situación, acto que se repitió con el área de recursos humanos y el área jurídica.
"Directamente no nos han dicho nada. Hoy (ayer) hablé con el área jurídica y me comentó que posiblemente se nos podría liquidar entre el 50 o 70% pero aun no estaban notificados del porcentaje preciso... en estos días estaremos esperando la notificación y si no es una liquidación justa, tomaremos medidas legales para exigir un pago razonable".
ASEGURAN NO TENER ADEUDOS
Las últimas actividades realizadas por el TURISSSTE Puebla, fue un viaje organizado en abril a un grupo 156 beneficiarios a la ciudad de Acapulco en un paquete de 4 días y 3 noches, el cual era de los destinos más recurrentes en ventas.
A pregunta expresa sobre si la agencia registró algún tipo de adeudos con hoteleros o empresas prestadoras de servicios en los últimos años, Liliana Rivera aseguró tener saldo blanco.
"No tenemos nada pendiente. El último viaje realizado en abril ya se facturó".
En el último informe de resultados del periodo enero- abril 2019, la dependencia registró un acumulado de ingresos de 634 mil 190 pesos.
ESPERAN RESPUESTA
Claudia Esmeralda Sánchez (auxiliar administrativo) y Alma Delia Sánchez Recoba (ventas), trabajadores que también fueron removidas de sus actividades aseguraron que de no recibir una respuesta pronta y un pago en relación a lo que dicta la ley, emprenderán una demanda contra la institución en la que laboraron durante 18 y 11 años, respectivamente.