Acusan despidos injustificados en empresa de asesoría fiscal de Puebla

Trabajadores se amotinan y exigen mejores condiciones laborales

Carolina Vega

  · jueves 22 de febrero de 2018

Foto: Erik Guzmán

Trabajadores de la empresa B Connect se amotinaron durante más de una hora para denunciar despidos injustificados, bajo salarios y daños no atendidos en el edificio tras los recientes sismos.

Los empleados reclamaron que la compañía dedicada a brindar asesoría fiscal comete irregularidades en la aplicación de protocolos de Protección Civil. Según siempre esta versión, frente a los terremotos que han ocurrido desde septiembre, la firma, ubicada en la calle 11 Sur 1109, no garantiza un punto de evacuación seguro, demanda que la jornada laboral continúe sin interrupciones y hace caso omiso a la advertencia de grietas en el edificio.

“Hay cuarteaduras, no hay protocolos de seguridad”, afirmó una trabajadora, que, al igual que varios compañeros, se negaba ayer a salir de las instalaciones por miedo a ser despedida bajo la justificación de “abandono laboral”. “Nos están tratando como delincuentes”.

Elementos de la Policía Municipal se desplazaron hasta el lugar, respondiendo a un reporte de, según los uniformados, “personas agresivas”. Sin embargo, después de permanecer unos minutos en el exterior, abandonaron las oficinas.

La inconformidad con B Connect es apoyada, aseguraron los quejosos, por alrededor de 300 personas, “la mayoría” de la plantilla laboral de la empresa. A pesar de que, según dijeron, la fuerza laboral pidió a la firma diálogo, ésta habría optado por despedir injustificadamente a uno de los empleados. Al cierre de edición, sin embargo, ambas partes intentaban llegar a un acuerdo y regresó a la normalidad la actividad laboral.

DENUNCIAN BAJOS SALARIOS

Los inconformes se quejaron también de los bajos salarios recibidos. A pesar de contar con el título de abogado o contador público, los empleados afirmaron recibir 129 pesos al día por 6.5 horas de jornada laboral, es decir, 3 mil 780 pesos al mes. “Muchas veces nos piden hacer horas extras que se pagan con retardo”, se quejó uno de los subordinados.

La petición de estos trabajadores es que la empresa mejore las condiciones laborales, incrementando las remuneraciones, garantizando que no habrá nuevas bajas laborales y especialmente, facilitando la entrada de personal de Protección Civil para la revisión del edificio.

El Sol de Puebla intentó contactar con la empresa B Connect ayer, cuando ocurrió la protesta, para conocer su versión, pero personal de seguridad privada negó la petición e impidió el acceso de este medio al recinto.