Acusan empleados de Mondelez que son obligados a asistir a asamblea, temen contagio de Covid-19

Colaboradores acusan que la empresa no cumple con los protocolos para evitar la propagación del virus

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · viernes 19 de marzo de 2021

Foto: Cortesía

Mil trabajadores de la empresa Mondelez denunciaron que están siendo obligados a asistir a una asamblea extraordinaria el próximo domingo 21 de marzo en las instalaciones de la planta pese al riesgo de infectarse por Covid-19, y en caso de no acudir temen represalias en su contra.

En entrevista con este diario, una de las afectadas comentó que el establecimiento no cumple con los protocolos establecimientos por el gobierno del estado que buscan evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, por lo que no están de acuerdo presentarse al llamado.

Sin embargo, declaró que los colabores temen acciones de represalia en su contra si no asisten, pues podrían ser acreedores a despidos injustificados, sanciones o descuentos económicos.

“Nos están citando a las ocho de la mañana para lo de la elección del sindicato y si no vamos nos sancionan o hasta corren porque es lo que están haciendo. (…) Nosotros no queremos ir porque somos muchas personas las que vamos a estar reunidas y podemos contagiarnos”, detalló.

Sobre esta situación, comentó que la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Froc), presentó el pasado 18 de marzo un documento a la Secretaría de Gobernación de Puebla para mostrar su inconformidad.

En el escrito que fue proporcionado a El Sol de Puebla, se detalló que Mondelez opera al 100 por ciento de su capacidad cuando el límite es del 30 por ciento y realizan eventos en espacios cerrados superando lo permitido que es de seis personas.

La testigo comentó que, la asamblea extraordinaria está siendo convocada por José Arturo Muñoz Lara, quien no cuenta con ninguna personalidad legal ni legítima dentro del sindicato de trabajadores.

Ante esta acusación, la empresa dijo que el motivo del llamado es con el objetivo de ratificar convenios de revisión salarial, la elección de un comité provisional, así como el reconocimiento de un representante legítimo del sindicato.

Todo lo anterior, respetando los protocolos de desinfección al ingresar a la planta, siendo como requisito indispensable portar cubrebocas y careta en todo momento de la reunión.

TEMAS