Vecinos de la colonia Miguel Negrete acusaron que las autoridades locales, entre ellas Protección Civil, Agua de Agua y el Organismo Operador de Servicio de Limpia, no se hicieran presentes en la zona pese haber sido afectados por el desbordamiento que se registró este viernes del rio Alseseca.
Señalaron que, ante la ausencia de las dependencias, los habitantes se organizaron para comprar algunas pipas de agua y entre ellos, dar inicio a las labores de limpieza de sus cisternas y vivencias.
Aunque las dependencias ofrecieron apoyo en diversos puntos de afectación como la colonia La Hacienda, El Esfuerzo, Alseseca, Bosques de San Sebastián, entre otros, los habitantes aseguraron que su colonia no recibió el mismo respaldo como en otras, en las que apoyaron con personal de barrido y extracción de agua para la limpieza de sus cisternas.
"Vea la hora, ya casi son las tres de la tarde y nadie ha venido", dijo el señor Pascual Gonzáles, quien con ayuda de sus vecinos logró sacar de su vivienda el lodo que ingresó a su hogar.
Por su parte el señor Jesús Téllez dijo que los únicos que los auxiliaron fueron elementos de la SEDENA, quienes removieron la basura y agua que trajo consigo el afluente.
"LA ALARMA NUNCA HA FUNCIONADO"
Vecinos coincidieron en que, hace ocho años, el gobierno en turno colocó una alarma para que notificara a los colonos cuando el cauce del río incrementara, son embargo aseguraron que este sistema nunca funcionó y pese a que emitieron llamados y enviaron escritos para que se diera solución a este tema, nunca atendieron su petición.
Ante este panorama pidieron que las autoridades correspondientes pongan atención a sus solicitudes y a la brevedad le den funcionamiento a la alarma.
Del mismo modo, solicitaron que se construya una barda con el fin de que el agua no sobrepase el nivel y evitar que en un futuro se tengan que lamentarla pérdida de algunas vidas.
Si bien, en esta ocasión solo hubo daños materiales, los vecinos advirtieron la presencia de personas de la tercera edad, por lo que demandaron no minimizar esta problemática que año con año se ha recrudecido.
Detallaron que durante el transcurso de estos días continuarán las labores de limpieza y esperarán la visita de personal de servicio de limpia para que les den indicaciones de cómo y dónde realizar el deshecho de electrodomésticos grandes como lavadoras, estufas y refrigeradores los cuales resultaron inservibles.
DESPLIEGA EJÉRCITO PLANDN-III-E
Personal de la 25 Zona Militar tuvo que aplicar este 12 de julio, en la colonia Miguel Negrete y Alseseca, el PLANDN-III-E en su fase de auxilio, debido al desbordamiento del Río Alseseca, las autoridades locales sólo enfocaron su atención en la colonia La Hacienda.
El pasado viernes, elementos del Ejército apoyaron con labores de limpieza, retiro de agua y lodo, así como reconocimientos en las áreas afectadas de la colonia Miguel Negrete y Alseseca; esto, por el desbordamiento del río
Hay que recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E, el objetivo de este plan es que los militares, realicen actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando, además, en la preservación de sus bienes y entorno.
A través de su red social twitter, Protección Civil (PC) Municipal de Puebla informó que este sábado continuaban con las labores de limpieza en la zona de la colonia La Hacienda, incluso que un día antes estuvieron en esta misma comunidad para realizar trabajos de desfogue de alcantarillado, pero no acudieron a Alseseca o la colonia Miguel Negrete.
El Organismo Operador de Limpia, publicó que estaban brindando apoyo en la colonia La Hacienda, y que el equipo de limpia se encontraba retirando el lodo producido por las inundaciones. También hicieron labores de limpieza en la colonia Rivera Anaya, retirando maleza y residuos de las vialidades principales, pero no apoyaron en la Miguel Negrete.
El departamento de comunicación social de PC tambie´n compartió que en coordinación el personal de Agua de Puebla y Protección Civil acudieron a la Calle Hacienda La Herradura y Calle Hacienda de Amalucan para apoyar con labores de limpieza y desazolve. Se requirió limpiar, desazolvar y bajar los niveles de agua en calles y domicilios por afectaciones de sobreelevaciones de los niveles de agua del Río Alseseca. Todo lo anterior en la Colonia La Hacienda.
De igual modo, en la cuenta oficial de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla se detalló que atendieron sólo el punto de inundación en la colonia La Hacienda por el desborde del río. Y por último la empresa Agua de Puebla Para Todos, se unió al apoyo en la colonia La Hacienda, olvidando las colonias que también presentaron afectaciones.
Fue la noche de este 12 de julio, aproximadamente a las 21 horas, que el río Alseseca se desbordó inundando algunas de las viviendas que se encuentran en la Colonia Miguel Negrete y Alseseca, los vecinos pidieron ayuda para que las autoridades los pudieran apoyar con pipas de agua, ya que en sus cisternas entró agua del río.