La Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, dirigida por Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, señaló que Puebla registra un desabasto de tacrolimus, medicamento utilizado en pacientes con trasplante de riñón.
En entrevista, Rodríguez Bernal aseguró que al menos 33 pacientes que pertenecen a esta asociación, no han recibido el medicamento que corresponde a este mes, siendo las unidades de especialidades como el ISSSTE e IMSS San José donde se registró la falta de suministros.
"El día martes empezamos a recabar algunas firmas por el desabasto del medicamento tacrolimus; (el desabasto) empezó en el ISSSTE, y en San José tampoco les están dando el medicamento".
Apuntó que ante este panorama los médicos han optado por hacer un cambio de tratamiento en los pacientes por un fármaco similar, sin embargo, considera no ha sido una medida del todo positiva.
"En las farmacias nos traen a la vuelta y vuelta y definitivamente cuando llegamos con nuestro médico, él nos cambia de tratamiento. En algunos casos nos lo cambian por ciclosporina pero no a todos nos queda, porque podemos presentar rechazo del órgano trasplantado".
Enfatizó que los pacientes con este padecimiento, de no tomar la dosis requerida, podrían presentar afecciones a su salud que pueden llegar incluso a la muerte.
La problemática, dijo, se hizo presente hace apenas un mes, pero el año pasado 150 pacientes tuvieron que enfrentar la falta de tacrolimus. Del mismo modo recordó que fue en noviembre cuando el IMSS realizó la última compra de este fármaco.
Insistió en que la asociación hará un llamado por escrito al gobierno federal para que atienda las necesidades de este sector y al mismo tiempo realizarán una campaña para recabar firmas con el fin de asegurar el suministro de este medicamento cada mes.
"Ya tenemos un documento elaborado que le vamos a presentar al presidente de la Republica Andrés Manuel, que nos sea suministrado el medicamento mensualmente, y que sea a todos los niveles de sector salud y en todos los estados sobre todo en pacientes trasplantados que tomamos el medicamento"
Respecto a la campaña de recolección de firmas, se realizará este sábado y domingo en el zócalo de la ciudad en un horario de 10:00 am a 4:00 pm.