Habitantes Nealtican acusaron que el exalcalde del municipio, Germán Torres, acordó con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) la perforación de cinco pozos adicionales a los cuatro que ya opera en el municipio.
En conferencia de prensa, los pobladores señalaron que actualmente extraen más de 5 millones metros cúbicos anuales de agua para abastecer a la capital poblana de cuatro pozos. A esto se suma que presuntamente el exedil acordó que se sacara agua de otros cinco pozos ubicados en la demarcación territorial, esto supuestamente como parte del convenio que se realizó en 1994.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Indicaron que esto sucede a pesar de que el acuerdo de más de 30 años de vigencia está a punto de caducar. Además de que la sobreexplotación de los pozos afecta las actividades agrícolas, siendo el principal sustento de la población.
Apuntaron que en el municipio el organismo extrae más de 5 millones de metros cúbicos anuales, equivalentes al 56 por ciento del agua concesionada en el municipio.
Ante este panorama, señalaron que buscarán que ya no se renueve el convenio con SOAPAP ante el abuso se extracción de agua. Por ello convocaron a una asamblea el 5 de noviembre en el municipio.