De enero a septiembre, la tarifa de un negocio hotelero en Puebla aumentó un 84.20 por ciento, señalan los recibos otorgados por la iniciativa privada.
Desde hace unas semanas, empresarios del sector comercio y servicios, así como de la industria textil y de la transformación, se han quejado en el país por los incrementos que han visto reflejados en los recibos bimestrales que les envía la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Aunque hasta hace unos días, ningún empresario de los consultados había querido demostrar a este medio las referidas alzas, sino que las quejas solo se habían quedado en el discurso, un inversor del sector servicios accedió a mostrar cómo han ido elevando las cuotas que se pagan en su negocio.
Ubicado en el estado de Puebla, este año, su negocio ha tenido el mismo giro y no ha sido ampliado, por lo que esperaría haber pagado cantidades similares a la CFE.
Para tener una idea del aumento a las tarifas, durante el primer bimestre de 2018, pagó un recibo equivalente a 9 mil 525 pesos, y para el bimestre de agosto a septiembre, la cifra facturada fue de 17 mil 546 pesos, cifra que ha considerado como excesiva.
Él ha coincidido con la versión de diferentes líderes de cámaras de la iniciativa privada, en el sentido de que el aumento de las tarifas será incontenible si continúan incrementando. Hay que recordar que algunos de los quejosos han advertido que los precios de la energía eléctrica, repercutirían en los costos de sus productos y servicios o en despido de personal, si es que no hay un freno a las alzas.
En el caso del empresario que optó por compartir sus recibos de energía eléctrica, durante el bimestre de mayo-junio, pagó 12 mil 973 pesos, en tanto que para el periodo de julio-agosto, la cifra pagada fue de 16 mil 003 pesos.
Las cantidades han ido elevando conforme al paso de los meses, por lo que confió en que las autoridades federales lleguen a un acuerdo y se eviten más incrementos.