Irregularidades y "tortuguismo" en los procesos de titulación, es la queja que levantaron 52 alumnos egresados de la Universidad La Salle ante los directivos de la institución, ya que desde hace cinco generaciones, han registrado esta problemática, de la cual, la institución se niega a darles solución.
En entrevista con el Sol de Puebla, Roberto Ambrosio, uno de los representantes del grupo de afectados, compartió que a raíz de que uno de sus compañeros dio a conocer su caso en redes sociales, el resto de los alumnos se percataron que no eran los únicos que estaban en esta situación.
Fue entonces que, a través de contactarse unos con otros, se dieron cuenta que a pesar de no tener problemas académicos ni de pagos, el encargado del área de titulación les entorpecía los procesos bajo el pretexto de que les faltaban fotografías o que estaba mal un dato, por lo que notificaron el hecho ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
"Hemos ido a la SEP a preguntar sobre nuestros procesos de titulación y nos dicen que la universidad presenta irregularidades en los procesos, responsabilidad que recae precisamente en el encargado de Control Escolar de la Universidad, pero en la institución nos dicen que es tema de la SEP", aseguró.
Incluso, aseguró el representante de los afectados, la última vez que se acercaron al rector, este les dijo que sus títulos ya estaban listos, pero debido al fallecimiento del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, sus documentos quedaron pendientes.
Ambrosio agregó que la intención de los exalumnos no es atacar a la institución, sino recibir una solución efectiva para continuar con su formación académica y encontrar oportunidades laborales, ya que muchos colegas no han podido iniciar con sus estudios de maestría o encontrar una plaza por la falta del documento.
"Queremos dejar en claro que estudiar en La Salle fue maravilloso. Nosotros, no nos estamos quejando del nivel académico y no queremos desacreditarla, solo estamos diciendo que el proceso de titulación está fallando", agregó.
Por último, Roberto Ambrosio, destacó que la universidad les bloqueó el acceso a la plataforma donde podían consultar su status universitario, de documentación y financiero, acciones con las que están bloqueando aún más el seguimiento y claridad a su derecho de titulación, por lo que ya pusieron en marcha un proceso judicial.
Por su parte, esta casa editorial se comunicó con la institución para solicitar su postura, sin embargo, no se obtuvo respuesta. A pesar de ello, la Universidad emitió un comunicado en el que dio a conocer que cada caso se atenderá de manera particular a partir del próximo 20 de febrero.
"Ante las expresiones de los últimos días en redes de comunicación sobre el proceso de titulación de quienes concluyeron sus estudios de licenciatura (...) Reiteramos nuestro compromiso para atender de forma personalizada y presencial a cada una y cada uno de nuestros egresados", informó la rectoría.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública no se ha pronunciado al respecto, por lo que los exalumnos esperan que el próximo lunes la institución les dé una respuesta favorable, porque de lo contrario prevén realizar manifestaciones para hacerse escuchar.