Acusan locatarios del mercado Cosme del Razo que aprobación de reglamento afecta sus derechos

El mayor desacuerdo en las nuevas disposiciones, está relacionado con las concesiones de los lugares

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · martes 8 de octubre de 2024

Locatarios del mercado municipal Cosme del Razo protestaron en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

Locatarios del mercado municipal Cosme del Razo, así como de los tianguis Santa María Xixitla y Santiago Mixquitla, protestan en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, para exigir a los regidores “echar abajo” la aprobación de un reglamento que avalaron de última hora y que afecta sus derechos, ya que contempla modificaciones que pone en riesgo la pertenencia de sus lugares.

Con pancartas en mano, solicitan la celebración de una sesión extraordinaria de Cabildo, a fin de que sea desaprobado dicho acuerdo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“No queremos el reglamento, porque nos afecta a todos los que trabajamos en estos espacios”, coinciden los afectados, quienes amagan con no irse, hasta ver que las y los regidores se retracten.

Expresan que una de las disposiciones en el reglamento autorizado en fechas pasadas, es refrendar los espacios cada cinco años, cuando hoy existe la norma de traspaso por cuestiones familiares.

Trabajadores y representantes legales de la empresa Grúas Crono, con bloqueos viales en los dos cruceros principales de la avenida 12 Oriente-Poniente. Foto: Cortesía

“Estamos manifestándonos porque no estamos de acuerdo en un reglamento que nos quieren imponer y que lo vieron en una sesión de Cabildo y nos lo hicieron llegar el pasado viernes y ayer hicimos asamblea, en la cual determinamos protestar para que el reglamento lo echen abajo”, ventiló Teófilo Blanca, presidente de la agrupación Quetzalcóatl.

Añadió que el mayor desacuerdo en las nuevas disposiciones, está relacionado con las concesiones de los lugares, que se obtienen de generación por generación, pero ahora quieren que haya renovaciones cada cinco años, porque el Ayuntamiento decidirá qué hacer en caso del fallecimiento del titular o cualquier otra situación.

“Nuestros abuelos y padres, así como nosotros, hemos trabajado todos estos años en estos espacios y no estamos de acuerdo con que ahora, por la aprobación de un reglamento, nos digan que uno ya no es apto para mantener nuestros espacios y exigimos que quiten ese reglamento”, indicó.

Puntualizó que no se irán del Ayuntamiento hasta que los regidores sesionen y den marcha atrás a dicho reglamento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Se debe comentar que al atender sus quejas, el síndico municipal, Carlos Bojalil, se comprometió a convocar una sesión de Cabildo para tratar el caso.