Acusan mujeres panistas violencia política de género de su dirigencia estatal

“La señora no se está comportando a la altura”

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · domingo 19 de enero de 2020

Foto: Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

Encabezadas por la excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda, un grupo de mujeres panistas acusaron violencia política de género por parte de su dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, después de la remoción de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia como coordinadora del grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado y de Amparo Acuña Figueroa como secretaria de Promoción Política de la Mujer en el partido.

“Lo que queremos es una rectificación de la dirigencia estatal, estamos a tiempo. La señora no se está comportando a la altura, claro que lo puede hacer si le pone voluntad, pero independientemente de que le quiera o no ponerle voluntad, estamos acudiendo a las instancias superiores, estamos yendo al Comité Ejecutivo Nacional para propiciar esta rectificación en la conducta de Genoveva Huerta”, expuso Ana Teresa Aranda, acompañada de Rodríguez Della Vecchia, Acuña Figueroa; la regidora Augusta Díaz de Rivera y la Secretaria General del PAN municipal, Guadalupe Arrubarrena.

Sin embargo, advirtió que las panistas están dispuestas a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o a la justicia laboral para interponer las quejas y denuncias correspondientes, en caso de que no haya un acuerdo con la presidenta del partido.

“Todos los caminos legales están contemplados, ustedes saben que ante el Tribunal Federal Electoral están los juicios de protección de derechos, saben que a quien le corresponda presentar en lo laboral los juicios correspondientes también se van a hacer. No vamos a parar, pero por lo pronto estamos haciendo un llamado a la dirigente, que se sacuda las telarañas que alguien le está queriendo poner enfrente y que su buen juicio la lleve a decidirse por el PAN”.

En el caso de la diputada panista, Ana Teresa Aranda expuso como ejemplo de violencia política de género el comunicado de la dirigencia estatal donde informa del nombramiento de Oswaldo Jiménez López para fortalecer al partido de cara a la elección de 2021, lo que, dijo, pone en duda la capacidad de Mónica Rodríguez.

“En el caso de Mónica, la declaración de la dirigente no tiene pierde. La dirigente dice en el comunicado que ella manda que para el próximo proceso electoral necesitan de personas con capacidad, con eso están lastimando la dignidad de Mónica, la capacidad de Mónica y la capacidad de todas las mujeres. Imagínate que digan que necesito un hombre en lugar de una mujer porque quiero capacidad, eso no lo vamos a permitir”.

Al respecto, Mónica Rodríguez acusó que la dirigente estatal busca privilegiar sus intereses personales al poner perfiles cercanos a ella de cara al próximo proceso electoral.