A pesar de que 18 residentes de pediatría ya tenían aseguradas sus plazas en el Hospital del Niño Poblano (HNP), es la fecha en la que aún no reciben su carta de aceptación, pese a que este viernes debían habérselas entregado; hecho que se lo atribuyeron a negligencias administrativas por parte de la Secretaría de Salud local.
Aunado a esto, los médicos indicaron que se les pidió participar en una tercera ronda de selección de sedes hospitalarias, sin importar que habían sido electos desde la primera etapa, forzándolos a participar nuevamente con otros aspirantes que previamente no alcanzaron el puntaje.
En entrevista con El Sol de Puebla, los médicos compartieron que estas plazas las ganaron tras haber aprobado el Examen Nacional de Residencias Médicas, por lo que pidieron a las autoridades respetar los lugares que ganaron al cumplir con los procesos de selección.
Detallaron que este viernes mantuvieron una reunión en las instalaciones de la Secretaría de Salud del estado con Manuel Gil Vargas, jefe del departamento de Servicio Social y Residencias Médicas; y con Santos Vargas Sánchez, Subdirector de Enseñanza e Investigación, quienes les notificaron que, debido a un problema administrativo, las 18 plazas de residentes se enviarían a un proceso extraordinario de selección.
“Nos informan que fue por un problema administrativo. La Secretaría de Salud local no envió en tiempo y forma la corrida presupuestal a la federación, y penalizaron al Hospital del Niño Poblano enviando las 18 plazas para residentes médicos a un periodo extraordinario. A pesar de que desde el 18 de noviembre la dependencia de salud estaba enterada de esta situación, fue hasta el 8 de enero que se lo notificaron al Hospital del Niño Poblano, cuando ya había transcurrido el proceso de selección”, compartieron.
Señalaron que, a pesar de que el director del HNP emitió una postura sobre el tema, a ellos no les precisaron la fecha en la que recibirán la carta de aceptación, documento que acredita oficialmente su integración.
“En las redes dijeron que el secretario de salud se comprometía a respetar las plazas, pero nosotros no tenemos nada seguro. Hasta ahora nos han dicho cuándo nos van a dar la carta de aceptación, que es la que emite la federación”, finalizaron.