“Se habla mucho del Gobierno del cambio, pero no hay respuesta de los diputados”, evidenció Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la Asamblea Nacional de Proyectos Ambientales, el actuar del presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres y los diputados de Morena, ante las propuestas ciudadanas.
A inicios del mes de agosto, la organización ingresó oficios dirigidos a Espinosa, Gabriel Biestro Medinilla, Bárbara Morán Añorve y Vianey García Romero, para que atiendan temas como la recomendación 10/17 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la contaminación del Río Atoyac o la creación de una Ley de derechos hacia la naturaleza; a la fecha no hay respuesta a pesar de que los documentos tienen sello de recibido.
“No hay respuesta de los diputados, les interesa más sacar su agenda mediática. En Puebla se está jugando con la salud de las personas. Ellos no ganaron por sí solos, primero fue el arrastre que tenía Andrés Manuel López Obrador, y en seguida, porque la gente salió a votar. Llegaron por arrastre”, comentó el activista.
Algunas propuestas que la Asamblea de proyectos ambientales entregó a los legisladores son derogar la Ley de Ecología que fue aprobada durante el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas, y que acusó, beneficia a los entes económicos privados, crear una Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que atienda casos del exmandatario y no solo se limite a sus cuentas públicas.
Además, Modificar el artículo 13 de la Constitución del Estado y que garantice el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a una consulta libre e informada, pues existe para México una recomendación de crearla por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, empujar la creación de una secretaría de carácter estatal de Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático.
Asimismo, que la Legislatura actual reconozca a Puebla como centro de origen del maíz para detener el consumo de este producto transgénico, crear una unidad de Epidemiología y Toxicología, pues hay evidencia de que la contaminación ha impactado negativamente la salud de los poblanos.
La organización también entregó oficios a las diputadas García y Morán para proponer un punto de acuerdo y se exhorte a los tres niveles de Gobierno involucrados en el tema el Atoyac, a que cumplan todos los puntos de la recomendación que la CNDH envió el año pasado a las autoridades.