La extracción, operación y traslado irregular de agua que realizan alrededor de mil pipas particulares entre las ciudades de San Martín Texmelucan y Puebla, es un tema que le corresponde atender a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así lo señaló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla, Myriam Arabian Couttolenc.
En conferencia de prensa, la titular de la dependencia compartió su opinión luego de que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) revelara en un diagnóstico -contenido en el programa institucional 2019-2021- que registraron la actividad de centenares de pipas sin razón social, cuyo uso y destino se desconocen.
“La responsabilidad o atribuciones de ese tema lo tiene directamente Conagua, sin embargo, nosotros estamos identificando los pozos y levantando muestreos en las Juntas Auxiliares para conocer la calidad del agua, saber que lo que están tomando no está contaminado y para determinar la cantidad de floración que debe llevar el agua. [La Secretaría] sí está monitoreando el agua de los diferentes pozos”, indicó.
El diagnóstico publicado por la Ceaspue también puntualiza que, a la fecha, no existe una cuantificación de pozos irregulares perforados en la cuenca del Alto Atoyac, fuentes de abasto que son sobreexplotadas por particulares.
“Eso de los pozos irregulares es un tema que también le compete a CONAGUA, nosotros lo que sí estamos haciendo es ver pozo por pozo. Se está viendo si tienen agua y, si no tienen, se están cerrando”, refirió Arabian Couttolenc.
Agregó que desde su trinchera emprenderán acciones para coadyuvar a la regularización de los mismos, pues han detectado que, en efecto, hay particulares se apropian de los pozos para vender el agua y los abandonan cuando ya están secos.
Por último, refirió que en San Pablo Xochimehuacan, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla, son los puntos donde han enfocado sus esfuerzos para conocer las condiciones en las que se encuentran. “Chautla tiene su pozo y está funcionando bien; en San Pablo, dos ya están agotados; y el de Santa María Xonacatepec, no tengo el dato, pero sí estamos viendo cada uno de los pozos”, señaló.