Padres de familia de la escuela primaria turno vespertino “Fundadores de Puebla” acusaron a la directora Concepción Sánchez Urrutia y al representante de la Coordinación de Desarrollo Educativo (Corde), Nicolás Horacio García de imponer un “comité” para manejar de manera discrecional las cuotas que se generaron por la inscripción que superan los 290 mil pesos.
En entrevista con El Sol de Puebla, los padres inconformes pidieron la gracia del anonimato por temor a las represalias en contra de los alumnos, señalaron que desde el año pasado hay problemas con los tutores que están a cargo de los recursos de la institución.
Una de las anomalías está que una de las integrantes, Marisol Velázquez Sánchez estuvo durante ocho años consecutivos y que prometió obras como la construcción de una cisterna y la adquisición de sombrillas para las áreas de comida de los alumnos además de que hay un pago excesivo por agua por más de 10 mil pesos y 108 mil para personal de limpieza.
Ante estas anomalías, los padres presentaron una queja ante la SEP además de que solicitaron una auditoria para todos los miembros del comité, que son personas muy cercanas a la directora de quien dicen “no se debe de hablar mal, pues a ella se debe la permanencia de cada alumno”.
En respuesta, la dependencia estatal decidió atestiguar el pasado 31 de agosto el cambio de comité además de conocer el Proyecto de Necesidades (Proyecto N) del ciclo escolar 2018-2019 imponiendo a gente cercana a la dirección y sin escuchar las demandas de los padres inconformes, una decena de ellos que decidió no pagar su cuota de inscripción por la falta de transparencia en los recursos.
Esto luego de que fue electa como presidenta Marisol Mortier, quien desde hace unos años labora como intendente de la escuela pública y que propuso para ella además de otras dos mujeres que laboran un salario anual para cada una de 36 mil pesos.
“Las reglas de la escuela dicen que las personas de intendencia deben ser madres de familia, para apoyarnos. De las tres personas que hay, una es amiga de la directora porque no tiene hijos, las otras dos son madres, pero estamos inconformes que las dos están en el comité de padres de familia porque no puedes ser jefe y empleado, darte tu propio sueldo ¿dónde se ha visto eso antes?, si hay un abuso y vemos desde aquí puras anomalías”, dijo una de las madres.
Con copia de cortes de cajas escuetos y un plan de trabajo solo escrito en resumen en un pizarrón, se dio a conocer que el presupuesto para este año es de 295 mil pesos de los cuales el mayor presupuesto es para “intendencia” con 180 mil pesos, seguido de mantenimiento del edificio por 50 mil pesos y después para la compra de una copiadora de 35 mil pesos.
Lo anterior a pesar de que el 31 de agosto, en la asamblea con padres de familia Nicolás Horacio García confirmó que el pago del personal de limpieza está a cargo directo de la SEP.
Los padres de familia se inconformaron por la compra de la copiadora pues dijeron que el costo es excesivo ya que este equipo por muy costoso no pasa de los 15 mil pesos y que además no tiene propósito cuando los alumnos ya hicieron un pago externo por 60 pesos para “la aplicación de los exámenes” independiente de la cuota de 500 pesos de inscripción.
Asimismo que el uso de 50 mil pesos para el mantenimiento no se refleja porque tanto las aulas como la fachada de la institución no están pintadas y en los baños de los niños además de niñas, cerca de la palanca ambos se puede observar en el momento que los utilizan.
También se suma la queja que el área de venta de comida de los alumnos se encuentra a un costado de los cestos de basura y que en ocasiones los menores se alimentan entre las ratas y las enfermedades que contraen por utilizar los baños sucios porque “no hay agua” a pesar de que por este servicio e internet, el año pasado se erogaron 16 mil 654 pesos.
Por esa razón, los padres de familia hicieron un llamado al titular de la SEP, Ignacio Alvízar para que atienda el caso y se haga un análisis exhaustivo del uso de las cuotas en la institución.