El cateo realizado en dos oficinas que albergan empresas de Eukid Castañón Herrera, tienen que ver con un “tema privado” y no empresarial, informó el equipo de comunicación social del ex diputado panista, hoy preso por el delito de extorsión, señalando que se trataría de una persecución política.
A través de un comunicado se dio a conocer que las diligencias realizadas por al menos 25 elementos de la Fiscalía General del Estado en la colonia La Paz, no tienen relación alguna con la carpeta de investigación a la que se le da seguimiento.
De acuerdo con el escrito, se trató de una actuación de absoluta ilegalidad ya que los elementos no especificaron el motivo de la revisión ni mostraron la orden al representante legal de Castañón Herrera; asimismo, desactivaron las cámaras de seguridad en una estrategia para evitar ser observados.
Según el comunicado, la revisión se hizo a dos inmuebles que pertenecen a diferentes empresas y que ninguno de estos corresponde a su domicilio fiscal, además de que se indica, se trataría de una situación intencionada y encaminada a generar una persecución política, por lo que instaron a las autoridades a actuar en total apego a la ley y sobre todo con absoluta transparencia.
Finalmente, en el boletín se subraya que Eukid Castañón Herrera atiende ante las instancias correspondientes los hechos que se le han imputado.
LOS HECHOS
El cateo se llevó a cabo desde las 20 horas del viernes 8 de mayo en el número 2921 de la calle 9 Poniente entre 29 y 31 Sur y las diligencias en las oficinas de Solución Total Consultores S.A de C.V., continuaron hasta los primeros minutos de este sábado, incluso el perímetro fue acordonado y resguardado por los oficiales, quienes quienes buscaban diverso material que al parecer, pudiera estar relacionado con el proceso penal que a Eukid se le sigue tras la detención el pasado 18 de marzo.
El exfuncionario estatal fue asegurado en el fraccionamiento Cuarzo de San Andrés Cholula, donde la presencia de decenas de policías ministeriales causó expectación entre los vecinos; una vez asegurado, esa misma noche Castañón Herrera fue llevado a las instalaciones del C5; instantes posteriores, en medio de un convoy, se realizó su traslado a Casa de Justicia Puebla en la avenida 11 Sur.
Es de recordar que fue la noche del pasado 18 de marzo cuando agentes ministeriales cumplimentaron la orden de arresto en contra de Eukid Castañón Herrera, exdiputado panista y principal operador político del extinto Rafael Moreno Valle, acusado del delito de extorsión.