Acusan presunta negligencia médica en La Margarita

Padres aseguran que su hija tras alumbramiento de su bebé tuvo una hemorragia y le quitaron la matriz

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 1 de abril de 2021

Foto: José Luis Bravos

La familia de Cecilia, una joven de 24 años de edad, señaló que está punto de perder la vida por una presunta negligencia médica en el hospital de La Margarita. Francisco García, padre de la joven, comentó que fue el 1 de marzo que su hija ingresó al nosocomio para el alumbramiento de su bebé, sin embargo, acusaron que tras una mala praxis en la cesárea, sufrió una hemorragia que derivó en una histerectomía, es decir, la extirpación de la matriz.

La joven madre tuvo que ser ingresada a terapia intensiva durante un mes, periodo en el que aseguran, no les permitieron verla. En un inicio les informaron que su hija se encontraba delicada, pero conforme pasaron los días, Cecilia empezó a evolucionar. Pese al diagnóstico positivo que le habían dado a la familia, ayer les indicaron que en realidad su hija no presentaba mejoras y que solamente le daban un par de horas de vida.

“El problema empezó en el quirófano ¿por qué le dio hemorragia si fue por cesárea?, después le quitaron la matriz, mi pregunta es ¿por qué? Yo lo que quiero es justicia y que me digan quién fue el médico que atendió el parto y que me digan exactamente qué fue lo que pasó”, declaró su padre en entrevista para El Sol de Puebla.

A decir de la familia, cuando la joven ingresó, no presentaba ningún tipo de sintomatología relacionada a Covid, sin embargo, en el transcurso de las semanas les dieron la noticia de que su hija tenía pulmonía y que había dado positivo al virus.

Durante el periodo de gestación, la joven acudió a su clínica para control prenatal y, durante las consultas, le indicaron que todo evolucionaba de manera favorable, por lo que la molestia de la familia es que en el hospital hayan tomado decisiones sin consultar a la familia y hayan mostrado opacidad en la evolución clínica de la paciente.

“Me decían ´su hija ya responde, ya abre los ojos, va evolucionando, se encuentra estable. Y ayer me dicen que está muy grave, que espere 48 o 72 horas más (para su fallecimiento). Mi hija ya llevaba un mes internada y no me permitían ingresar a verla, supuestamente por la Covid”.

El padre de la joven aseguró que buscará ayuda a las instancias correspondientes, pues aseguró que incluso tuvieron que hacerle una doble cirugía para retirarle las gasas que le habían dejado en el interior.

“Para empezar, ¿con qué autorización le quitaron la matriz, por qué le dio la hemorragia? Durante 48 horas le dejaron gasas adentro y le volvieron a abrir ¿no es un delito lo que le hicieron? Me agarraron de pendejo para firmar un papel en el que decía que le tenían que volver a abrir y que ya estaría bien”, dijo.

Indicó que el bebé se encuentra en perfectas condiciones, incluso ya lo tienen en casa, por lo que la familia duda que se haya tratado de un problema a causa del embarazo. “No me voy a quedar así. Y si es que voy a perder a mi hija, voy a buscar justica. Mucha gente se deja, no es la primera vez que la gente se queja de este tipo de situaciones”, indicó.

A pesar de que este medio solicitó la postura del Instituto para conocer cuál es el estado de la paciente, hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.