Al menos 10 padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 257, ubicado en el municipio de Rafael Mara Grajales, acusaron a la directora de la institución de presuntamente desviar los recursos de las cuotas de inscripción del ciclo escolar pasado.
Una de las tutoras inconformes expresó que durante años pasados era el comité de padres de familia el que se encargaba de la recolección y administración de este recurso, no obstante, a partir del 2021 la directora supuestamente ordenó que el pago de estas cuotas debía ser directamente con ella.
De acuerdo con los testimonios, fue a partir de este cambio cuando la directora presuntamente comenzó a gastar dicha recaudación en gastos personales, sin destinar el recurso al mantenimiento y el pago de servicios del plantel.
Una de las madres de familia subrayó que la institución presenta falta de mantenimiento y limpieza, sobre todo en los baños y en el área verde donde creció el pastizal durante el periodo vacacional, sin embargo, no ha existido ninguna intervención por parte de la autoridad del colegio.
“Nos piden más de mil pesos por alumno durante cada inicio de curso, son hasta ahora más de 600 alumnos y todos a fuerza deben cooperar porque si no lo hacemos nos amenazan con expulsar a nuestros hijos del colegio”, expresó.
Además, los padres de familia acusaron haber recibido supuestas amenazas por parte de la directora, pues señalaron que durante el ciclo escolar pasado presuntamente al menos 10 alumnos fueron suspendidos durante algunos días, debido a que sus padres se quejaron del manejo de estas aportaciones.
“Es una señora muy déspota, en las juntas escolares es cuando podemos hablar con ella porque sino no nos deja pasar, le preguntamos qué es lo que ha hecho con el dinero de las cuotas, en qué se ha invertido y se molesta, nos calla, o nos dice que si no nos gusta que ahí están los papeles de nuestros hijos y que los cambiemos de escuela”, afirmó otro tutor.
Cabe señalar que, de acuerdo con las acusaciones, desde que la dirección tomó el poder de las cuotas, no han recibido un informe detallado sobre la inversión de dicho recurso, y por el contrario, al investigar con el pasado comité encontraron que parte de los fondos recaudados se gastó en comidas y viajes que la directora presuntamente realizó.
Tras la investigación y la recolección de algunas facturas que evidenciaron esta irregularidad, los tutores presentaron una ante la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Puebla, en la que solicitaron la destitución de la directora, empero, fueron la solicitud fue rechazada.
Esta casa editorial acudió al plantel y solicitó la postura de la directora en torno a las presuntas irregularidades que acusaron los padres de familia, no obstante, no hubo respuesta de su parte, pues una de las trabajadoras de la institución afirmó que no se encontraba en el lugar.