Integrantes del Frente de Pueblos Unidos y Fraccionamientos contra el Basurero de Cholula, en rueda de prensa, denunciaron que en algunos municipios, específicamente Juan Crisóstomo Bonilla y San Matías Tlalancaleca, las autoridades están haciendo supuestos negocios con el tema del cierre del relleno sanitario de Cholula y además están contaminando el medio ambiente, al crear tiraderos clandestinos.
Desde el plantón que mantienen desde el 21 de marzo, a las afueras del tiradero a cielo abierto adscrito a San Pedro Cholula, el cual está clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dieron a conocer que hay negligencia de algunos ediles, ya que en lugar de depositar la basura en otros rellenos de la entidad, lo están haciendo en predios o barrancas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual, hay municipios que están rentando unidades, cuando tienen camiones recolectores de residuos. En ese tenor, dijeron que ciertas autoridades municipales aprovechan la protesta que realizan para defender el medio ambiente y el agua, para lucrar con el tema de la basura.
“En un comunicado público, que en redes sociales sacó la presidencia municipal de Juan Crisóstomo Bonilla, dice que se ha hecho un contrato de camiones, a pesar de que ya se tiene camiones recolectores y también ha rentado un terreno para empezar a tirar la basura (…) no se puede tirar la basura en cualquier lado, por eso se reclama que están los rellenos sanitarios y en esta zona son tres regiones las que involucran los 21 municipios que tiraban en Cholula y según la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla cuenta con 13 rellenos y no entendemos porqué el Ayuntamiento de Juan Crisóstomo Bonilla está tirando en un predio, cuando hay 12 sitios oficiales disponibles”, indicó, el abogado del Frente referido, Juan Carlos Flores Solís.
Mencionó que en San Matías Tlalancaleca, las autoridades municipales tienen el mismo actuar, ya que en días pasados, usaron la barranca de San Francisco Tláloc como tiradero y a este escenario, se suman denuncias ciudadanas que tienen lugar en otras jurisdicciones, donde se refiere que algunos predios están siendo usados como tiraderos clandestinos.
El representante legal, además, ventiló que a decir de las quejas ciudadanas, las autoridades no sólo estaban tirando la basura en la barranca, sino además la quemaban, provocando más daño a la naturaleza.
Expuso que en San Salvador El Verde y Huejotzingo, hay también quejas derivadas del mal uso de los residuos, porque al parecer no están siendo depositados en otros rellenos.
Además, criticó que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, apenas en esta semana, es decir 20 días después, entablara una mesa de diálogo con los 21 presidentes de igual número de municipios, para encontrar soluciones al tema de la basura ante el cierre del basurero de Cholula.
Acompañado de ciudadanos de los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Juan Crisóstomo Bonilla, Calpan y de la agrupación 28 de Octubre, el declarante, informó que el plantón continuará y por ende el cierre del relleno sanitario de Cholula, hasta lograr su cierre definitivo.
A la par, asentó que seguirán realizando muestreos de laboratorio, para seguir comprobando que sí hay contaminación en este lugar.
“Daremos continuidad a la denuncia ante la Profepa y vamos a observar cuáles son los motivos de la clausura que hizo, ya hemos integrado los estudios de contaminación que se hicieron y haremos más, también se han interpuesto cinco juicios de amparo contra el funcionamiento y la ampliación, así como ingresaremos más solicitudes de transparencia para conocer la información más básica de este tiradero, porque se oculta”, concluyó.