Acusan uso de Afores en extracción de pozos petroleros

El problema de usar recursos de los trabajadores es que no hay certeza en la seguridad de los ahorros, sostiene especialista

Maritza Mena

  · sábado 14 de julio de 2018

Foto ilustrativa

Cuatro yacimientos de petróleo que se ubican en la región petrolera conocida como Cuencas del Sureste han sido adjudicados a empresas como la italiana ENI o la mexicana Citla Energy; esta última que ha sido fondeada con recursos de las Administradoras de Fondos Para el Retiro (Afores), acusó Armando Etcheverry, especialista en estudios de la energía.

Aseguró que el problema que existe con usar recursos de los trabajadores es que no hay certeza sobre la seguridad de los ahorros de los mexicanos, ya que la información de estas inversiones es confidencial.

Expuso que el estado le negó a Petróleos Mexicanos que se quedara con varios campos petroleros altamente productivos y, a cambio, fueron subastados y adjudicados a empresas y transnacionales en rondas petroleas, a pesar de que entre 2003 y 2013 fueron descubiertos por la paraestatal con recursos públicos.

Se trata de los yacimientos Amoca, Miztón, Tecoalli y Hokchi, que se encuentran en la bahía de Campeche, en donde también se ubican Cantarell y Ku Maloob Zaap. “Los primeros tres campos contaban con 55.6 millones de barriles de reservas probadas de aceite y 32 mil 900 millones de pies cúbicos de gas al primero de enero de 2015, mientras que en el yacimiento Hokchi había reservas de aceite de 19.5 millón en barriles y mil 200 millones de pies cúbicos de gas”, dijo el especialista.

El problema, argumentó, no solo radica en el uso de recursos públicos para la exploración de yacimientos, sino que, una vez encontrados y probada su viabilidad, fueron entregados a compañías extranjeras, sin que se conozca el contenido de los contratos y, todavía más, cuando una de estas empresas es fondeada con los ahorros de los trabajadores mexicanos.

Por otro lado, fue creado un Fondo China México, en el que el primer país canalizó 140 millones de pesos para invertir en las compañías que ganaron las licitaciones petroleras, administrado por la estadounidense International Finance Corporation, quien, además, canalizó 60 millones de dólares para acrecentar el capital de Citla, indicó.

Cabe destacar que el CEO de Citla, Alberto Galvis, ha señalado que los principales accionistas son los mexicanos; no obstante, Etcheverry cuestionó por qué nunca se ha dado aviso a los trabajadores del país acerca de que sus fondos para el retiro se encuentran fondeando compañías petroleras.