Acusan uso excesivo de la fuerza en desalojo de negocio en Ajalpan

La propietaria del inmueble afectado acusó que los agresores utilizaron piedras, palos y petardos para intimidar y dañar tanto a las personas presentes como a la propiedad

Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

  · lunes 9 de septiembre de 2024

El desalojo debía realizarse como parte de una diligencia legal, pero culminó en actos de agresión, saqueo y robo. Foto: Cortesía

Tehuacán.- Lo que sería un desalojo como cualquier otro, terminó violento, luego de que más de 15 personas encapuchadas, acompañadas por policías estatales, irrumpieron en un inmueble ubicado a un lado del mercado municipal de Ajalpan.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Este hecho provocó una confrontación con los ocupantes del lugar y es que el desalojo, que debía realizarse como parte de una diligencia legal, culminó en actos de agresión, saqueo y robo.

Cabe mencionar que la propietaria del inmueble afectado, cuyo negocio fue violentado, acusó que los agresores utilizaron piedras, palos y petardos para intimidar y dañar tanto a las personas presentes como a la propiedad.

El levantamiento del cuerpo de un menor que falleció tras recibir un golpe de un compañero causó indignación. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

"Ese señor me amenazó y me dijo que no me iba a dar el pagaré", citó la ahora afectada, refiriéndose a Eduardo Trujillo, quien la demandó por una deuda que ella asegura haber saldado.

Sin embargo, a decir de la víctima, el préstamo original fue de 1 millón de pesos, suma que afirma haber liquidado por completo, pero sin haber recibido los pagarés correspondientes como comprobante.

Por ese motivo, señaló que las autoridades judiciales han ignorado sus quejas sobre las presuntas firmas falsas en los documentos, y que a pesar de haber finalizado el pago, sigue siendo acosada para que entregue su propiedad.

No tengo cómo comprobarlo porque nunca me dieron los pagarés, y ahora me quieren quitar mi casa de una manera violenta aseveró.


Testigos señalaron la forma en que las autoridades y los encapuchados elevaron la tensión en el lugar. Foto: Cortesía

Afectada y comerciantes señalan exceso de la fuerza en desalojo

Vecinos de la comunidad de Santa María Moyotzingo, escucharon detonaciones de arma de fuego por lo que solicitaron el apoyo de los policías Municipales de San martín Texmelucan. Foto: Ilustrativa Archivo / El Sol de Puebla

Es importante destacar que durante el desalojo, los encapuchados no solo dañaron su negocio, sino que también la agredieron físicamente.

Es por eso que la afectada señaló que fue jaloneada y sometida por la fuerza, mientras su propiedad era destruida y saqueada.

Por su parte los comerciantes cercanos intervinieron para ayudar a la dueña, señalando que la acción de los oficiales fue excesiva y perjudicial.

Y es que los testigos también manifestaron su indignación por la falta de respuesta de las autoridades judiciales, acusando a las instancias gubernamentales de corrupción.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"Lo único que hicieron fue perjudicar tanto el inmueble como a su dueña", añadió uno de los comerciantes que presenció los hechos durante este lunes en el municipio de Ajalpan.