Los colonos de la junta auxiliar San Sebastián Aparicio perteneciente al municipio de Puebla denunciaron la escasez de agua desde hace más de cinco meses, por lo que exigen apoyo por parte de las autoridades correspondientes a fin de solucionar esta problemática que hoy enfrentan.
En entrevista para El Sol de Puebla, doña Juana Maztra aseveró que desde el mes de mayo no tienen agua en casa, por lo que tienen que comprar una pipa de agua con un costo de 450 pesos, lo cual afecta a su economía pues su esposo es el único que sustenta a su familia de siete integrantes y quien se dedica a vender leche.
“Nosotros para estar comprando pipa tras pipa, no nos conviene, mi esposo es el único que trabaja y se dedica a vender leche, pero no nos alcanza”, dijo.
En ese sentido, agregó que debido a que se cambió de comité responsable del agua en su comunidad en el mes de abril, se han presentado esos problemas, pues de acuerdo con el representante, no se ha podido pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha desencadenado que no haya luz en sus bombas y con ello no caiga agua.
Como ella, está don Javier Aguirre, Martha Hernández, Concepción Ramos y demás vecinos, quienes señalan que no les llega agua y aunque han buscado apoyo del presidente de dicha junta auxiliar, no les ha ayudado hasta el momento. Debido a esta situación se satura la demanda de las pipas de agua y para pedir una, deben hacerlo mínimo con dos días de anticipación.
Además, recalcaron que, aunque llegó el Programa Más Uno, en el que se les regaló rotoplas, estos solo beneficiaron a los allegados y conocidos del presidente, por lo que en toda la comunidad solo ellos son los que no padecen de la falta de agua.
Por su parte, Rubén Cuate Romero, presidente del Comité Interino del Agua Potable aseveró que la administración pasada no les entregó la documentación completa, por lo que no han podido hacer los pagos correspondientes.
Agregó que, aunque en un principio se le dijo que se les darían las facilidades para llevar el cargo y hasta se le rembolsaría su dinero a quienes habían pagado con anterioridad, hasta el momento no se les ha dado nada.
Asimismo, dijo que de los cinco pozos que hay en el lugar, solo uno es el que trabaja, por lo que abastece a la colonia Fuentes de Aparicio, México 83 y Ampliación México 83, siendo esto un problema, ya que no es suficiente para las familias.
“El 8 de entregaría todos los papeles y en caso de haber recibos pagados haría el rembolso, pero hasta ahorita no ha habido nada, la junta auxiliar solo trabaja con un pozo que abastece a tres comunidades”, acotó.
En esa misma línea Rubén añadió que ya han tenido reuniones con el secretario de Gobernación Municipal René Sánchez Galindo, esto para externarle la necesidad de este líquido, ya que en medio de la pandemia no tienen agua para poder llevar a cabo las medidas sanitarias, así como sus actividades diarias, pero hasta el momento no se ha resuelto el problema.