El secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, se sumó a la lista de aspirantes a la presidencia del país que dejarán su cargo público para participar en el proceso interno de Morena con miras a la jornada electoral de 2024, aunque no especificó la fecha.
Ante miles de personas que se dieron cita en el estadio Aurelio López Ríos en el municipio de Tecamachalco, Augusto López anunció que este fue su último evento público en Puebla como funcionario federal, situación que provocó la ovación de los asistentes quienes corearon “¡presidente, presidente!”
“Ha llegado el momento de tomar las decisiones y emprender otro camino (…) va a ser el último evento público que yo tenga en Puebla como secretario de Gobernación”, fueron las palabras con las que adelantó su separación del cargo ante su acto político que encabezó en Puebla, con miras a la sucesión del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
- Leer más: Ineficiencia del Poder Judicial, lastre para acabar con impunidad e inseguridad: Adán Augusto
Los simpatizantes lo recibieron con pancartas y cartulinas en las que hicieron de manifiesto su respaldo a su aspiración política, también portando sombrillas y gorras con mensajes a favor del titular de la dependencia federal.
Durante el evento denominado “Encuentro Ciudadano para la Transformación en Puebla”, organizado por Ignacio Mier Velazco, el titular de Gobernación precisó que seguirá trabajando para que el proyecto de la Cuarta Transformación continúe a nivel estatal y nacional.
“Vamos a hacer todo, hasta lo imposible, pero va a continuar la Cuarta Transformación de la vida pública nacional, hay Movimiento de Transformación Nacional para muchos años porque el país requiere que la transformación que inició López Obrador continúe”, aseguró.
De igual manera, Adán Augusto comentó que espera los lineamientos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para determinar sus siguientes pasos, con miras a la jornada electoral próxima.
“A los poblanos les dije adiós, pero voy a regrese muy pronto; hoy es la última ocasionó que vengo como secretario de Gobernación y vamos a esperar lo que decida el Consejo Nacional de Morena y debemos de tener una decisión”, enfatizó.
Augusto López también aprovechó su visita a la entidad poblana para llamar a mantener la unidad y lealtad al interior de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues afirmó que es la única forma en que se le puede dar continuidad al proyecto obradorista.
“Que la transformación que ha iniciado Andrés Manuel López Obrador continúe con lealtad y unidad. La lealtad no es de dientes para afuera, esa se construye con un camino recto, porque así ha sido la trayectoria de AMLO. Vamos juntos a seguir trabajando para transformar al país”, así finalizó su discurso en el evento masivo, al tiempo que los asistentes aplaudieron y las corearon “¡presidente, presidente!”
Además de Mier Velazco, el legislador local Iván Herrera, el exgobernador priista Enrique Doger, la extitular de Turismo en Puebla Vanesa Barahona y el expanista Clemente Gómez arroparon al aspirante a la presidencia de México.
Hay que destacar que en el evento no estuvo presente el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Minimiza apoyo hacia Claudia Sheinbaum
Posterior al evento masivo, el funcionario federal ofreció una conferencia con medios de comunicación en donde minimizó el respaldo ciudadano y político que le han manifestado los poblanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la presidencia del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde su perspectiva, la sociedad mexicana está apoyando a Morena para darle continuidad al proyecto obradorista.
“Creo que hay mucho ánimo de todos los mexicanos para que continúe el Movimiento de Transformación, eso no se va a detener, habrá relevo generacional y continuidad con cambio”, señaló.
Agregó que, en Puebla, él ha sido quien más visitas al territorio poblano ha tenido desde que finales del año pasado, en comparación con Sheinbaum Pardo, quien visitó la entidad la semana pasada y fue acompañada por el gobernador Sergio Salomón.
“Quienes formamos parte del Gobierno federal, el que más ocasiones ha estado en Puebla ha sido su servidor, incluso fui el primer funcionario en estar en Puebla este año”, consideró.
Augusto López evitó mencionar si tiene un “Plan B”, en caso de no encabezar la candidatura de Morena a la presidencia del país en el proceso electoral del siguiente año.
Hay que mencionar que en el evento también fue ovacionado el legislador y aspirante a la gubernatura de Puebla, Ignacio Mier.
Los simpatizantes recibieron a Mier Velazco con gritos “¡gobernador, gobernador!”, además de portar artículos que promocionan su nombre e imagen.
Incluso, Adán Augusto le manifestó su agradecimiento y respaldo: “Quiero agradecer con cariño, con aprecio, a mi hermano, al hombre del futuro: Ignacio Mier".
Sin embargo, Ignacio Mier negó que el evento haya sido un “destape”.