Adán Augusto López asistirá a sesión del Congreso de Puebla donde voten tema de la GN

El gobernador Miguel Barbosa rechazó que con su asistencia pretenda “cabildear” la aprobación del decreto para mantener a la Guardia Nacional en las calles

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · jueves 20 de octubre de 2022

Foto: Adrián Vázquez | El Sol de México

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, será recibido el día de mañana por diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Puebla, esto en la antesala de la aprobación del decreto que permitirá a las Fuerzas Armadas involucrarse en asuntos civiles hasta 2028, así lo confirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta

En conferencia de prensa desde Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo local admitió este jueves que el funcionario a cargo de la política interior de la República será el invitado destacado durante la sesión ordinaria de mañana en el parlamento poblano, en la cual se discutirá la modificación a la ley que en días pasados fue aprobada en el Congreso de la Unión. Afirmó que su presencia servirá para debatir la propuesta de ley con legisladores poblanos.

“El secretario de Gobernación viene, básicamente, a reunirse con diputados, primero con coordinadores parlamentarios. Entiendo que va a hacer un planteamiento general de la reforma constitucional y de sus alcances, y los parlamentarios locales la exposición de sus posiciones, y ahí estaré en el Congreso local yo”, señaló el mandatario.

No obstante, negó que López Hernández pretenda “cabildear” la aprobación del decreto, pues insistió que el mismo ya recibió la anuencia de la mayoría en San Lázaro, sino más bien cumplirá con el ejercicio de sus funciones constitucionales.

“No es cabildeo, es un asunto de que el responsable de la política interior del país viene a reunirse con diputados… fuera de cualquier sesión ordinaria del Congreso, es una reunión”, defendió.

Agregó además que, como parte del curso legal de un estatuto, después de su aprobación por el Poder Legislativo federal, corresponde a, por lo menos, la mitad de los parlamentos locales brindar su anuencia en mayoría, para así considerarse un tema legal.

“No hay que confundir, el procedimiento es que ya fue aprobado [en] la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, y está en el proceso de que los congresos locales se pronuncien al respecto con una mayoría simple en cada congreso local (…) y con la aprobación se hace la declaratoria de constitucionalidad de esa reforma y se publica, entonces a eso viene el secretario”, recalcó.

Vale la pena recordar que el decreto en cuestión fue propuesto en la Cámara baja por la diputada emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre, y pasó con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones.

Este estatuto busca, entre otras cosas, prolongar la estancia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en labores de seguridad pública del ordenamiento civil, por hasta 10 años más.

Policías estatales son sorprendidos en flagrancia. Foto: Cortesía

Presume gobernador amistad con Adán Augusto

Después de que en agosto pasado el gobernador del estado se lanzó contra López Hernández y lo acusó de, supuestamente, favorecer al diputado federal Ignacio Mier Velazco en su aspiración por obtener la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024, en esta ocasión negó que tenga desacuerdos con él y presumió qué hay un longevo lazo de amistad que los une a ambos.

“No, nunca lo habido, el secretario, el licenciado Adán Augusto López Hernández, y tu servidor somos amigos desde hace algunos años, nos conocemos antes de que él fuera secretario de Gobernación, fuimos senadores juntos en los grupos parlamentarios comunes, primero PRD y después Morena. Algunas veces intercambiamos posiciones cuando él fue diputado y yo era líder político del PRD”, declaró.

Y aunque incluso refirió que sostiene una amistad con la hermana del funcionario federal, evitó pronunciarse sobre aquella vez que lo señaló de inclinarse con premura en la balanza de la contienda electoral de 2024 en la entidad poblana.

“Soy gran amigo de la contadora pública Rosalinda López Hernández, su hermana con la que fuimos diputados (…) Yo entiendo de política y de las reglas de la política. Él va a desarrollar sus encargos y yo los míos, como gobernador de Puebla y él como secretario de Gobernación, responsable de la política interior de la República, entonces, es una relación buena, una relación personal y profesional”, concluyó.