La negociación de la Reforma Electoral la lleva el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López y no el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, pues su papel es “de agacharse” y “querer sacar raja política”, consideró la diputada federal de PAN, Ana Teresa Aranda.
En conferencia de prensa, acompañada de sus homólogos Mario Riestra, Humberto Aguilar, Carolina Beauregard y Genoveva Huerta, la legisladora acusó que Mier Velazco no tiene participación en el cabildeo de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López, pese a que es tarea del presidente de la Junta de Coordinación Política.
Incluso señaló que la única función del diputado morenista es acatar las instrucciones del jefe del Ejecutivo federal.
“Nachito quiere sacar algo de raja política, hablar de que él es un gran demócrata y el gran constructor del progreso a nivel nacional, pero ya sabemos cuál es el papel de Nachito, realmente es agacharse y es obedecer a ciegas lo que le ordenen desde Palacio Nacional”, comentó.
Ana Teresa agregó que la forma de “chantajear” va dirigida a aquellos personajes políticos que tienen “cola que les pise” con la intención de que voten a favor de la propuesta. Descartó que estas prácticas lleguen a los diputados del albiazul pues recordó que en diversos temas –como la ampliación del ejército en las calles hasta 2028—han votado en contra.
“Nosotros en las votaciones difíciles, todos los votos de Acción Nacional han ido en consonancia con lo que el partido está defendiendo y ahí no tenemos ninguna preocupación (…) Nosotros hacemos votos para que, los que dijimos en campaña que íbamos a defender las instituciones y que fuimos en una alianza electoral, seamos capaces de cumplir eso a lo que nos comprometimos”, compartió.
Reforma motivada por cálculos 'miopes y cortoplacistas'
Los diputados se pronunciaron en contra de la reforma que busca sustituir al Instituto Electoral Nacional (INE), así como la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), como lo es el IEE en Puebla, disminuir las consejerías del INE y de magistrados del Tribunal Electoral federal.
Fue Humberto Aguilar quien calificó la reforma como “miope y cortoplacista”, además de que advirtió que las propuestas a consejeros y magistrados serán de los tres poderes de gobierno, lo cual permitiría que la mayoría sean impuestos por Morena y obtenga así el control de los árbitros electorales.
Además, sostuvo que es una mentira que se quieran eliminar los plurinominales, ya que lo que se pretende es tener una fórmula para suprimir los 300 diputados de mayorías.
Destacó que, en caso de que Morena no alcance la mayoría calificada para aprobar la iniciativa, también habría riesgo si intentan cambiar las reformas secundarias, pues se eliminarían las infracciones contra los servidores públicos que hagan proselitismo, por lo que los recursos públicos serían utilizados para promover a sus aspirantes.
Por último, los diputados anunciaron su participación en una marcha en defensa del INE el próximo domingo 13 de octubre a las 11 horas que partirá desde el reloj “El Gallito”, de Paseo Bravo, esto previo a que la reforma se discuta en la Cámara de Diputados.