En los últimos meses de su administración correspondientes a este 2024, el alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, percibió el salario más alto de los munícipes de la zona conurbada, mensualmente ganó 116 mil pesos netos, duplicando las percepciones de algunos homólogos como Paola Angón Silva.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el panista ganó 165 mil pesos brutos, pero, al descontarle los montos por ley, la cifra disminuía a 116 mil.
Dicha cantidad está 36 mil pesos por encima de lo que Domínguez Sánchez recibía como gerente municipal de Puebla, cargo que ostentaba antes de suplir a Eduardo Rivera Pérez, quien solicitó licencia para contender por la gubernatura del estado, que perdió ante el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
Al hacer una revisión en la PNT, se detectó que, Adán Domínguez, es el munícipe que estuvo mejor remunerado de la zona conurbada, integrada entre Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, así como Amozoc. El panista actualmente enfrenta un escándalo porque heredó un “hoyo financiero” que oscila entre los 450 y 680 millones de pesos, según declaró el nuevo alcalde, José Chedraui Budib.
En el caso de San Andrés y San Pedro Cholula, Edmundo Tlatehui Percino y Paola Angón Silva, ganaron en la recta final de su administración 54 mil 484 pesos y 70 mil pesos, respectivamente.
¿Cuánto ganaban Angon, Tlatehui, Sarmiento y Sánchez?
La panista Paola Angón cerró su administración casi con el mismo salario que inició su trienio en el municipio mágico, con poco más de 53 mil pesos. Sin embargo, en 2023, segundo año de su gobierno, ganó 106 mil 484 pesos.
Edmundo Tlatehui, quien ahora busca la dirigencia estatal del PAN, aumentó gradualmente su salario en la administración correspondiente al periodo 2021 - 2024, al pasar de 56 mil a 70 mil pesos netos.
Filomeno Sarmiento Torres, que estuvo al frente de Cuautlancingo, ubicado a 40 minutos de la capital poblana, mantuvo el mismo sueldo en los tres años de gestión, con 60 mil pesos netos mensuales, que se traduce en 720 mil anualmente.
Un caso similar se registró en Coronango, donde el exalcalde, Gerardo Sánchez Aguilar, ganó desde el arranque hasta el término de su gobierno, 50 mil pesos mensuales, es decir, 10 mil menos que Filomeno Sarmiento.
Recientemente, el nuevo alcalde de Coronango, Armando Aguirre Amaro, informó que al tomar las riendas del municipio prácticamente no encontró personal, así que están evaluando perfiles con el fin de cubrir la plantilla laboral.
En Amozoc, el exalcalde, Mario de la Rosa Romero, incrementó ligeramente su salario, aunque no superó los 60 mil, de acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Con dicho datos se puede comprobar que, el munícipe de Puebla es el que ganó más dinero en los últimos meses que estuvo al frente del ayuntamiento.